GARA > Idatzia > Kultura

El Golfo de Bizkaia, del Mesolítico a la Edad de Bronce

El fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca Jauzarrea ha abierto la inscripción para el segundo simposium del proyecto Atlantiar: «De cazadores-recolectores a sociedades productoras». Este se celebrará el próximo 17 de mayo en el auditorio Ficoba de Irun.
p046_f01_153x109.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

El próximo 17 de mayo el auditorio Ficoba albergará las actividades del simposium «La huella humana en la fachada atlántica europea. Territorios en torno al golfo de Bizkaia. De cazadores- recolectores asociedades productoras», organizado por Jauzarrea, fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca.

En el mismo participarán expertos en genética, física, antropología, matemáticas, neurobiología, lingüística e historia procedentes de Europa y América del Norte.

Este es el segundo de los cuatro que componen el congreso Atlantiar, dedicado a fomentar el conocimiento de la historia de Euskal Herria. El primero tuvo al Paleolítico como objeto de estudio. En años próximos se abordarán la Nueva Era y la Era Moderna.

Las inscripciones se pueden realizar ya en la página web de la asociación Jauzarrea (www. jauzarrea.com) hasta el 5 de mayo. La cuota es de 50 euros.

Sin miedo a debatir

«Somos un grupo de 210 personas que, procedentes de los ámbitos profesionales más diversos, estamos empeñados en difundir el conocimiento y el debate sobre nuestra historia de modo que nuestro pueblo ocupe su lugar en la Historia». Son palabras de Xabi Otero, un reconocido fotógrafo navarro e impulsor y alma mater del fondo Jauzarrea.

La actividad profesional de Xabi Otero, muchas veces relacionada con el mundo universitario y científico, le llevó a pensar que había poca audacia a la hora de difundir los avances relacionados con nuestro pasado que diferentes disciplinas realizan: «Hace seis años, más o menos, después del trabajo para proteger la cueva de Praileaitz, llegué a la conclusión de que lo que necesita nuestro país es cultura». Este fue el origen de Jauzarrea y el congreso Atlantiar, compuesto por cuatro simposiums.

Jauzarrea es un asociación sin ligazón con instituciones, universidades u otro tipo de organización académica, hecho que les permite funcionar con agilidad: «Traemos a un buen número de gente que, en el curso de sus investigaciones, en diferentes materias han topado con el tema vasco. Nosotros les invitamos a venir para que hablen de su trabajo, de sus investigaciones para que, a continuación, quien lo deseé pueda interpelarles al respecto», explica Otero. «Hay que moverse y estar abiertos a lo que venga; más adelante, ya se verá si lo expuesto es acertado o no; pero, de entrada, no hay que tener miedo a debatir. Al fin y al cabo, la ciencia consiste en probar si vamos bien», concluye

Otra singularidad del congreso Atlantiar es que todos los gastos son sufragados mediante los 400 euros de cuota fija que abonan los 210 socios de Jauzarrea y los 50 euros que cada asistente (en 2012 acudieron 427 personas) abona por participar en las actividades.

Interdisciplinar

El apretado programa -comienza a las 9.00 y finaliza a las 20.00- incluye ponencias de siete disciplinas científicas diferentes con la intención de «aportar claves para entender y descifrar» nuestra historia, de «abrir nuevas puertas, nuevos puntos de vista para abordar el tema».

Después de repartir acreditaciones, materiales y presentar el proyecto, las conferencias comenzarán a las 10.00 de la mano con el físico de la Universidad de Ontario Richard Peltier, quien hablará de la evolución del clima en el Atlántico Norte desde el último Máximo Glacial.

Le seguirán, entre otros, el genetista de la Universidad de Oxford y miembro del comité científico organizador de Atlantiar, Stephen Oppenheimer, el matemático de la Universidad de reading Mark Pagel, el miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Xabier Peñalver y el neurobiólogo vasco Kepa Paz-Alonso.

El programa completo puede consultarse en la web de la asociación.

INSCRIPCIÓN

Todos los gastos del congreso se sufragan con las cuotas de inscripción -50 euros- y las cuotas fijas de 400 euros que aportan las 210 personas que dan vida a la asociación Jauzarrea. El plazo de inscripción finaliza el 5 de mayo.

Ficha

Lugar: Auditorio Ficoba, Irun.

Fecha: 17 de mayo de 2013.

Organiza: Jauzarrea.

inscripción: 50 euros.

Formularios: www.jauzarrea.com/es/inscripcion-congreso-atlantiar

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo