GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA | gloriameteo@hotmail.com

Un toque de color

 

Cinco días faltan, cinco sólo, para que abramos todas nuestras puertas y ventanas a una primavera esperada. Algo que ocurrirá exactamente el próximo miércoles, 20 de marzo, a las 12:02 del mediodía hora peninsular. Una semana después, el 27, se dejará ver por el cielo la primera luna llena de la estación recién estrenada, la luna llena que acomoda a la Semana Santa en el calendario y señala el siguiente domingo, el 31, como el de Pascua de Resurrección. Pero, antes de que llegue ese día, concretamente la noche anterior, la del sábado del 30 al 31, habremos tenido que cambiar el reloj a la hora de verano. ¡Un poco más de luz!

Aún no ha llegado esta primavera y, sin embargo, transito por ella escuchando a Antonio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678), conocido en la época como il prete rosso (el cura rojo -por sacerdote y pelirrojo-). El famoso violinista italiano, ingratamente olvidado hasta el siglo XX, que supo captarla como nadie en sus conciertos Il Cimento dell'Armonia e dell'invenzione (El cimiento de la Armonía y la Invención). Transformados cuatro de ellos en Las Cuatro Estaciones, identifica a la primavera con sonidos alegres como el del agua de una fuente, el retumbar de los truenos o el canto de los pájaros.

Y es cierto que la primavera es alegría, pero no siempre va a estar relacionada con un tiempo maravilloso. Antes, al contrario, es época de cielos cambiantes y revoltosos. Por eso, sorprende oír decir cosas como «estar en pleno mes de marzo con este tiempo -el `nuevo' temporal de frío, nieve y viento- chafa un poco». Ya nos avisa el refranero, viejo y sabio: `El invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado', `Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo'... Lo que sí nos asegura la primavera es un toque de color. El de los amarillos de los Narcisos que alfombran los prados, el de los verdes de las Auroras Boreales (frecuentes en esta época del año y en otoño) o el de los mil tonos de las harinas teñidas con que se recibe a esta estación en la India, en el Festival conocido como Holi, en la primera luna llena de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo