FORO SOCIAL POR EL PROCESO DE PAZ

Los expertos del Foro aportan ideas prácticas contra el bloqueo

Abogan por situar los derechos humanos en el centro del proceso desde el principio y alertan de que situar el desarme como cuestión inicial nunca ha funcionado. Seis protagonistas directos en casos como el irlandés o el sudafricano instan a perseverar y a buscar fórmulas imaginativas.


FORO SOCIAL POR EL PROCESO DE PAZ

Rechazan el desarme como condición previa y proponen flexibilidad

La directora de programas de la Fundación Berghof de Berlín, Véronique Dudouet, el que fuera miembro de la Comisión de Desarme del norte de Irlanda Aaro Suonio, y el protagonista del proceso sudafricano Robert McBride abrieron el Foro Social coincidiendo en que el desarme no es nunca la primera parte de un proceso. Dudouet alertó de los perjuicios de situar esta cuestión en el centro de todo y de abordarla sin una mínima flexibilidad.


FORO SOCIAL POR EL PROCESO DE PAZ | ROBERT MCBRIDE, Protagonista del proceso de paz de sudáfrica

«Las partes implicadas deben discutir todos los aspectos cara a cara»

Robert McBride fue miembro activo del grupo armado sudafricano Umkhonto we Sizwe (MK). Le condenaron a muerte primero y le amnistiaron más tarde, implicándose en el proceso de paz dentro del Congreso Nacional Africano. Luego ha ostentado el cargo de comisario de la Policía Metropolitana de Ekurhuleni y tiene mucho que decir sobre desarme y reintegración.


FORO SOCIAL POR EL PROCESO DE PAZ | AARO SUONIO, miembro LA COMISIÓN DE desarme en el norte de irlanda

«La exigencia de las armas antes de negociar es visto como una rendición»

Finlandés, es asesor especial en Gestión de Crisis y Seguridad Internacional ypertenece a la organización Mediación International & Servicios de Arbitraje (IMAS). Fue también asesor para la Comisión Internacional Independiente de Desarme (1997-2011), sobre lo que disertó ayer en Iruñea. En 2006, fue galardonado con una mención de honor por la labor realizada en este proceso.


KRONIKA | 18. KORRIKAREN HASIERA

Buru-bihotzak irudiz betetzen dituen mila oineko suge koloretsua esnatu da

Emozio leherketa handi bat eta irudi eta doinu pila bat buruan eta bihotzean. Hala deskribatu daiteke euskararen alde herrialde osoa zeharkatzeari ekin dion martxaren abiatzea. Korrika hasi, furgonetatik datozen musikari eta animoei eramaten utzi, eta ahantzi egiten zaio bati zer egun den, non dagoen edo Baionaraino doan suge koloretsuari segitzeaz aparte zer egin behar duen.


La norma española de desahucios, contraria a la ley europea

El PP se resiste a poner fin a los desahucios pese al varapalo europeo

El PP se resiste a frenar los desahucios pese a la condena europea a la ley hipotecaria española y se aferra al decreto de noviembre, que no incluye las demandas de los afectados. La sentencia de ayer deja la pelota en manos de los jueces, que podrán paralizar los lanzamientos para verificar si hubo cláusulas abusivas.


política penitenciaria

Anjel Figueroa, en prisión atenuada, es hallado muerto en su domicilio

El preso Anjel Figueroa, de 41 años, murió ayer en su domicilio del barrio de Algorta (Getxo), donde cumplía condena desde 2008 en régimen de prisión atenuada, debido a la grave enfermedad neurológica que padecía. Su cuerpo permanecerá hoy en la capilla ardiente que se instalará en el tanatorio Sarria, sito en Algortako Etorbidea.