El Parlamento exige la libertad de los afectados por la doctrina 197/2006

El Parlamento de Gasteiz instó ayer al Gobierno español a «la puesta inmediata en libertad de todos los presos vascos a los que se haya aplicado la doctrina 197/2006». Además, exigió también la derogación de «las leyes de excepción contra los presos vascos». La propuesta de EH Bildu contó con el apoyo del PNV, mientras el PP elevó una queja formal por el uso del término «presos políticos» en el pleno.


Importantes partidas sociales se recortan por encima del 20%

Importantes partidas del ámbito social caen por encima del 20% en el proyecto de presupuestos para 2013 presentado por el Gobierno de Lakua. El apartado de «Seguridad, Protección y Promoción social» sufre una pérdida de 225,5 millones de euros, lo que supone un recorte del 23,9%. Aquí se incluyen partidas destinadas al sustento y promoción social. El apartado de «Bienes Públicos de Carácter Social», pierde nada menos que 505,5 millones de euros este año.


Iruñeko Aberri Egunera deitu dute bost alderdik

Independentistak sareak martxoaren 31n Iruñean eginen duen Aberri Egunera deitu zuten atzo Aralarrek, Sortuk, ABk, Alternatibak eta EAk. Martxoaren 30ean, Itsasuko harrian ekitaldi berezia eginen dute, Enbata mugimendua sortu zeneko 50. urteurrena ospatzeko.

Barcina amenaza a los suyos con que el Gobierno caerá si ella pierde el Congreso

Yolanda Barcina exprime las últimas horas antes del Congreso del domingo y lanza el mensaje a las bases de UPN de que, si deja de ser la líder del partido, el Gobierno podría caer y, de ser así, Nafarroa podría acabar en manos de los nacionalistas, a quienes ella llama «jauría».




Los trabajadores piden la integración de Onkologikoa en la red pública

Tras la petición ya realizada por los facultativos médicos y el comité de empresa, ayer 230 trabajadores de Onkologikoa -de 300- suscribieron una carta de apoyo a la integración del centro en Osakidetza. Piden que se activen las conversaciones entre las partes implicadas.





MARTIN ZELAIA | PRESIDENTE DE SUSTRAI ERAKUNTZA

«Portland puede incinerar tras el verano, por lo que la movilización es imprescindible»

A pesar de que los tribunales anularon el Plan de Residuos de Nafarroa, Portland tiene permiso para incinerar en su cementera de Olatzagutia. Martin Zelaia, presidente de Sustrai Erakuntza, destaca la importancia de la manifestación de mañana en Altsasu y anuncia un recurso contra el PSIS.