GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una juez ordena investigar el patrimonio del exalcalde de Bakio

A.G. |

La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Gernika ha remitido un oficio a la Hacienda vizcaina para que investigue el patrimonio del exalcalde de Bakio, el jeltzale Txomin Renteria Fernández, y su entorno familiar más cercano. La instrucción del caso, que comenzó en 2009, se dilata en el tiempo por la gran cantidad de prueba documental solicitada por las partes.

La medida, adoptada a instancia de la Fiscalía, persigue aclarar la situación patrimonial del ex primer edil bakiotarra contra quien concejales de la oposición interpusieron una denuncia por «prevaricación» y «cohecho». En el auto dictado por la juez se subraya que de las diligencias practicadas hasta ahora se deducen indicios racionales de que Renteria Fernández «pudiera haber experimentado un importante incremento patrimonial durante la época en que ostentó el cargo de alcalde».

«Beneficio particular»

Se incide en que de las declaraciones de los ediles de EA, Aralar e izquierda abertzale se deduce que el exalcalde pudo haber beneficiado a empresas como Construcciones Olabarri SA, Moldis Echarro SL, Talasoterapia Kuria, Iaz Estudio SL, Arkigest SL y Umpro, entre otras, «obteniendo para sí un beneficio económico particular».

Asimismo, a raíz de otras diligencias, se apunta a que el acusado «era conocedor de las irregularidades llevadas a cabo en alguna de las actuaciones del Ayuntamiento», pues así lo señaló el secretario municipal en un testimonio que prestó ante ese juzgado en julio de 2010.

Con esos indicios, la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Gernika considera que la investigación sobre el patrimonio de Txomin Renteria Fernández es «adecuada e idónea» para tratar de aclarar si efectivamente se produjo ese beneficio personal para el exalcalde del PNV, o por el contrario, la denuncia de la oposición municipal de Bakio es infundada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo