GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los trabajadores piden la integración de Onkologikoa en la red pública

Tras la petición ya realizada por los facultativos médicos y el comité de empresa, ayer 230 trabajadores de Onkologikoa -de 300- suscribieron una carta de apoyo a la integración del centro en Osakidetza. Piden que se activen las conversaciones entre las partes implicadas.

Oihane LARRETXEA |

Los trabajadores de Onkologikoa han sido los últimos en pronunciarse en contra de la privatización del centro donostiarra, pidiendo ayer su integración en la red pública sanitaria. Hace alrededor de un mes fueron 59 los facultativos médicos que suscribieron una carta con las mismas peticiones, mientras que la semana pasada el comité de empresa aprobaba «por unanimidad» una declaración en la que destacaban que la integración [en Osakidetza] es la única salida».

Ayer, un día después de la destitución de María Jesús Mitxelena como directora médica -quien habría mostrado en el marco de la dirección su oposición a la gestión privada-, 230 trabajadores de Onkologikoa, de unos 300 entre eventuales y fijos, respaldaron un comunicado en el que expresaban su conformidad con la resolución aprobada el pasado día 7 por el Parlamento de Gasteiz a propuesta de EH Bildu y con el apoyo del PSE, la abstención de UPyD y el rechazo de PP y PNV.

A través del comunicado quieren «expresar públicamente (...) que el tratamiento integral de los pacientes con cáncer debe de ofrecerse al conjunto de la población vasca sin ningún tipo de restricciones o cortapisas, aportando la experiencia, tecnología y cuidados que siempre han caracterizado a este Centro».

Recuerdan que esta era la filosofía con la que se fundó el centro «y con la que Kutxa lo ha mantenido hasta este momento. Sin embargo -prosigue la carta-, y como consecuencia de los cambios producidos tanto en la sociedad civil, como en la propia estructura de las cajas de ahorros, consideramos que sólo podemos lograr el objetivo último de mantener este servicio a la sociedad, estando integrado Onkologikoa en el Sistema Público Vasco».

En referencia a la resolución de la Cámara de Gasteiz, los trabajadores reclaman que «se articulen los mecanismos y se activen los contactos con la Fundación Kutxa [al ser el centro parte de su Obra Social] para que se cumplan los términos de la resolución aprobada de forma mayoritaria por el Parlamento Vasco».

Declaración institucional

Por su parte, el Gobierno municipal de Donostia anunció que en el próximo Pleno del día 26 se debatirá una propuesta de Declaración Institucional en la que advierten que la integración en la red pública es garantizar el futuro de Onkologikoa. El texto también insta a Lakua a llegar a un acuerdo con la dirección de Kutxa y su Obra Social para iniciar las conversaciones.

plazos y pasos

El gobierno municipal de Donostia propone a Lakua y Kutxa que hablen de los plazos y los pasos a seguir para la integración de Onkologikoa en Osakidetza, así como de la aportación económica para su mantenimiento durante ese periodo transitorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo