GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento exige la libertad de los afectados por la doctrina 197/2006

El Parlamento de Gasteiz instó ayer al Gobierno español a «la puesta inmediata en libertad de todos los presos vascos a los que se haya aplicado la doctrina 197/2006». Además, exigió también la derogación de «las leyes de excepción contra los presos vascos». La propuesta de EH Bildu contó con el apoyo del PNV, mientras el PP elevó una queja formal por el uso del término «presos políticos» en el pleno.

p014_f01_148x136.jpg

Iñaki IRIONDO |

El Parlamento de Gasteiz exigió ayer la puesta en libertad inmediata no solo de Inés del Río, sino de todos los presos vascos afectados por la llamada «doctrina Parot», y así se lo hará saber, entre otros, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuya Gran Sala se reúne el próximo día 20 para estudiar el recurso presentado por el Gobierno español contra la sentencia que consideraba que el proceder de las autoridades penitenciarias es ilegal y contraria a los derechos fundamentales.

La proposición no de ley presentada por EH Bildu contó con el apoyo de PNV, sumando así 46 votos a favor, frente a 26 en contra de PSE, PP y UPyD.

En su primer punto, la propuesta aprobada recoge la sentencia inicial unánime del TEDH en contra de la llamada «doctrina Parot», y la Cámara autonómica «exige la ejecución de dicha resolución, no solo en el caso de Inés del Río sino también en el caso de todos los presos a los que se haya aplicado dicha doctrina». «En consecuencia -añade el texto- y en aplicación de la normativa internacional, el Parlamento Vasco insta la puesta en libertad de todos los presos vascos a los que se haya aplicado la doctrina 197/2006».

«Derogar leyes de excepción»

En el segundo punto de la proposición no de ley aprobada, se detalla que «ante la oportunidad de esperanza y arreglo que vive el País Vasco, el Parlamento Vasco insta a derogar las leyes de excepción contra los presos vascos».

El acuerdo adoptado ayer por la Cámara será remitido al Tribunal Supremo español, al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo».

El debate discurrió, inicialmente, por los cauces que ya están siendo habituales en la Cámara durante esta legislatura.

El portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, hizo una comparación de cuáles son los topes de cumplimiento de condena en otros estados, repasó los tratados internacionales al respecto y denunció que la doctrina 167/2006 es contraria a derecho. Ofreció además algunos datos como que han sido 94 los presos y presas afectados por su aplicación, de los cuales 73 continúan todavía en prisión.

En el turno de grupos enmendantes, UPyD comenzó denunciando el uso del término «presos políticos» por parte de EH Bildu, asegurando que se trata de una justificación de ETA y, por tanto, pidiendo su ilegalización. Además, defendió la «doctrina Parot» por ser «justa y necesaria» .

Le tocó después el turno al PSE, que también comenzó rechazando el uso del término «preso político». Rodolfo Ares se mostró partidario de respetar los tiempos del Tribunal de Estrasburgo a la espera de una sentencia firme. Defendió una flexibilización de la política penitenciaria y acusó a la izquierda abertzale de no permitir que los presos puedan acogerse a los beneficios de la legalidad, tal y como ha hecho Sortu para su legalización.

En el turno de grupos no enmendantes intervinieron PP y PNV. La formación jeltzale recordó que la Cámara ya se había pronunciado en 2006 contra esta doctrina, y no olvidó críticas contra la izquierda abertzale.

Pocas sorpresas por tanto en las intervenciones de este primer turno de palabra de los diferentes grupos parlamentarios. Nerea Llanos, del PP, defendió la política penitenciaria del Gobierno y acusó de «cinismo político» a EH Bildu.

La protesta del PP

El tono del segundo turno de intervenciones no varió mucho con respecto del primero hasta que volvió a tomar la palabra la portavoz del PP. Nerea Llanos, que en su discurso anterior no había dicho nada sobre la cuestión, exigió airada a la presidenta que exigiera a EH Bildu que retire el término «preso político» por ser «un insulto a la democracia».

Se produjo ahí un rifirrafe entre la portavoz del PP y la presidenta, Bakartxo Tejería, que le invitó a seguir con su intervención haciéndole ver que su petición constará en acta. Nerea Llanos insistía en pedir la retirada del término, y Tejería le recordó que también expresiones que emplea el PP pueden no parecerles bien a otros grupos. Llanos, siguiendo instrucciones de Antonio Basagoiti, mantuvo el enfrentamiento con la presidenta, hasta acabar retirándose sin intervenir sobre el punto. Al volver al escaño recibió dos besos de apoyo de su presidente.

Después, el PP elevó una queja y protesta formal por el uso de «presos políticos» y por la inhibición de la presidenta. Pidió sanciones contra Arzuaga. Una nota de Presidencia recordó que el término «presos políticos» se utilizó en veinte plenos durante la pasada legislatura sin que la entonces presidenta, Arantza Quiroga, del PP, dijera nada.

quiroga, «Cazada»

La portavoz del PP, Arantza Quiroga, firma la queja y protesta por el uso del término «presos políticos» y la inhibición de la presidenta. Bakartxo Tejería recordó que el mismo término se empleó en 20 plenos cuando Quiroga presidía la Cámara sin que dijera nada.

La presidenta pospone la constitución de la Ponencia de Paz

Aduciendo «el clima del debate vivido en el Pleno», la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, decidió posponer la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia. Por lo conocido por este diario, no habrá problemas para su pronta convocatoria.

En un pleno en el que la Presidencia tuvo enfrentamientos primero con la parlamentaria del PP Nerea Llanos y después con el de UPyD, Gorka Maneiro, que se empeñó en referirse a EH Bildu como «representantes de ETA» en un punto sobre las delegaciones exteriores del Gobierno, resulta que fue una frase de Laura Mintegi la que provocó una situación al parecer insalvable para el PSE.

La portavoz del PP, Arantza Quiroga, acusó a Mintegi de estar «tan campante» en el acto de recuerdo a Fernando Buesa, y esta lo negó con vehemencia, afirmando que «toda víctima que ha muerto por causa política es una tragedia». Y añadió que «son evitables», «y eso depende de la sociedad, depende de las personas, depende de los políticos». La frase provocó el griterío de la bancada del PP y el enfado del PSE, que no vio que esas fueran condiciones para constituir la Ponencia de Paz y Convivencia. El PNV, por su parte, interpretó que el PP había ido a tapar la noticia de su creación y EH Bildu había caído en la trampa. La coalición soberanista consideró «lamentable» el aplazamiento y mostró su voluntad de seguir buscando acuerdos en lugar de cavar trincheras.

Según ha sabido este diario, posteriores conversaciones privadas entre partidos aclararon la situación y apaciguaron ánimos. I.I.

Expresos muestran su apoyo a la marcha de mañana en Tafalla

Un grupo de expresos y expresas que han padecido la aplicación de la doctrina 197/2006 realizaron ayer un llamamiento a tomar parte en la manifestación que tendrá lugar mañana en Tafalla por la libertad de Inés del Río, así como en las movilizaciones del próximo 20 de marzo en muchos pueblos de Euskal Herria.

Itziar Martínez y Oskar Abad, en nombre de los exprisioneros reunidos en Gernika, relataron sus propias experiencias. «Podemos dar fe del dolor que esto supone. El dolor de las cárceles y el exilio sigue muy vivo, a flor de piel, comiéndose la vida de miles de personas que hacen frente a situaciones límite y de gran crudeza» comentaron. Por ello eligieron la villa foral para la rueda de prensa. Una localidad «símbolo del sufrimiento» pero, como destacaron, también «del deseo de vivir en paz».

Realizaron un llamamiento especial a la comunidad internacional para que «acompañen el camino de la sociedad vasca hacia la resolución del conflicto». «Veremos reparadas nuestras heridas el día que aseguremos un futuro de paz para las siguientes generaciones -añadieron-. No pedimos venganza, sino soluciones. Hay que dar una oportunidad a la paz». GARA

AUTORIZACIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha aceptado los recursos presentados por Herrira contra las prohibiciones decretadas por la delegada del Gobierno español, Carmen Alba. El TSJN autoriza tanto el acto de mañana en Tafalla como los del día 20 en Iruñea, Elizondo, Gares, Arbizu y Altsasu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo