GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Habrá que sumar, por lo menos, 14 puntos

Una permanencia no tan barata como quizás pudiese parecer

La temporada pasada el Racing también sumaba 24 puntos y, al final, fueron necesarios 42 para salvarse, todo un aviso para los rojillos.

p035_f01-148x137.jpg

Natxo MATXIN

Decía Andrés Fernández esta semana que en el vestuario rojillo no se hacen cuentas sobre cuántos encuentros hay que ganar para salvarse, sino que prefería ir partido a partido para no caer en el error de volverse locos con las matemáticas. Y no le falta razón al guardameta murciano porque ni siquiera los precedentes estadísticos más recientes ayudan a conocer con seguridad cuál será el listón de la permanencia en Primera.

Extrapolar los datos acumulados en la vigesimoséptima jornada a lo que ocurrirá de aquí a inicios de junio no parece tarea fácil de realizar, entre otras razones porque todo depende del acelerón de última hora que den quienes se encuentran en las posiciones de la quema. Ha habido campañas en las que el ritmo sumador de puntos se ha mantenido constante, pero en otras se ha visto vertiginosamene incrementado por la necesidad del momento.

Un ejemplo diáfano de esto último es inminente. La pasada campaña, en la que los rojillos anduvieron bastante más holgados, el Racing sumaba 24 puntos, los mismos que ahora el Mallorca, y, al igual que los bermellones, marcaba esa delgada línea roja en la que ningún club quiere entrar. Todo hacía presagiar que la salvación iba a estar bastante barata.

Sin embargo, eso no fue así. Inmerso en la lucha por mantenerse en la máxima categoría estaba el Villarreal, un conjunto que había vivido recientes éxitos y que estaba dispuesto a vender cara su piel. Hasta el punto que los castellonenses, aunque no se salvaron, perjudicados por el sorprendente arreón del Zaragoza -los maños sumaron 24 puntos en once jornadas-, obligaron al Granada a llegar hasta los 42.

Más favorables

Aunque este precedente pone en aviso a la escuadra navarra de que deberá apretar los dientes en las once jornadas que restan, no es menos cierto que existen otros casos similares a la situación clasificatoria actual que son más favorables a pensar que con sumar bastante menos se puede conseguir la meta de seguir en la máxima categoría.

Así, en la 2009-10, era el Valladolid quien marcaba, incluso con un punto menos que ahora -23- el fatídico límite de los tres últimos. Al final de la temporada, fueron también los pucelanos quienes acotaron el descenso con sus 36 puntos finales. Uno más -37- tuvo que acumular el Málaga para salvarse.

Otro ejemplo similar sucedió en la 1998-99. Por aquel entonces era el Tenerife quien pasaba por serios apuros -24 puntos- y, de hecho, los chicharreros acabarían bajando a Segunda. En la última jornada, otra vez el Villarreal marcaría el listón, descendiendo con 36 puntos y salvándose el Extremadura gracias a sumar tres más.

media de 14 puntos

Osasuna se ha especializado en ser uno de los conjuntos que mejor se maneja en situaciones complicadas. Los rojillos suelen apretar el acelerador al final y promedian en las ocho campañas más recientes una cifra de 14,5 puntos en las últimas once jornadas.

El mejor grito, premiado con un vale de 100 euros

Osasuna colocará un stand en la fachada principal del estadio los días de partido para que los aficionados también puedan lanzar su grito emulando la campaña «A por ellos. Eman gogor». El que mejor lo haga recibirá un vale de 100 euros para compras en la tienda oficial.

Se vuelven a agotar las entradas

Como ocurriese frente al Athletic, el Sadar volverá a disfrutar de otro lleno con la visita del Atlético de Madrid. Ayer por la mañana se agotaron las últimas entradas que quedaban a 10 euros para los socios. GARA volverá a sortear 10 packs dobles de tickets para el encuentro.

Un calendario con unas cuantas dificultades

Once finales son las que les restan a los rojillos para completar el objetivo que parecía tan comprometido mediada la primera vuelta. Un calendario que, sin ser complicado, sí que tiene unas cuantas dificultades que sortear si se quiere alcanzar dicha meta.

Para empezar, los rojillos tendrán que jugar más encuentros fuera de casa -seis contra cinco- y en muchos de ellos se van a medir a contrarios que están luchando por entrar en Europa. Atlético y Real serán recibidos en El Sadar, mientras que habrá que desplazarse a los estadios del Málaga, Rayo o Valencia, entre otros.

También habrá ocasión para los duelos directos, donde puede definirse notablemente la suerte de los de Mendilibar. La visita del Espanyol a Iruñea o el viaje de los encarnados a tierras granadinas serán algunos de esos momentos importantes en lo que resta de campaña.

Los partidos caseros frente a Getafe o Sevilla también serán buenas oportunidades para sumar, siempre y cuando ambos conjuntos lleguen en tierra de nadie a las últimas jornadas, aunque no sería nada bueno que los rojillos se la jugasen en el penúltimo partido. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo