GARA > Idatzia > Kultura

El artificio teatral define la versión menos ortodoxa del clásico de León Tolstoi «Anna Karenina»

Se han hecho ya tantas versiones cinematográficas de «Anna Karenina», que el inglés Joe Wright se ha visto en la necesidad de experimentar con la puesta en escena. Solo se ha llevado un Óscar al Mejor Vestuario.

p047_f02.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

La carrera del cineasta inglés Joe Wright está siendo bastante desconcertante. Tanto en la televisión como en el cine parecía abocado a especializarse en las ambientaciones de época. Pero tras ganarse un prestigio con «Orgullo y prejuicio» y «Expiación», quiso desmarcarse de las adaptaciones de los clásicos con las realizaciones contemporáneas «El solista» y «Hanna».

Al anunciar que iba a adaptar a Tolstoi con «Anna Karenina», cabía pensar que volvía a lo suyo, más no ha sido así, porque sorprende con una versión nada ortodoxa guionizada por el dramaturgo Tom Stoppard.

En su película domina el artificio teatral, si bien no ha sido debido a la procedencia de dicho medio de su guionista. Fue el propio Joe Wright el que decidió que no quería rodar en los mismos palacios rusos donde se habían localizado todas las anteriores adaptaciones, prefiriendo hacerlo en unos grandes decorados con un presupuesto de casi cincuenta millones de euros.

Esto le permite pasar de un set a otro, partiendo como referencia de un escenario teatral convertible. Basta abrir una puerta para que la acción salga de pronto a un fondo nevado, y hasta el propio patio de butacas resulta que se puede transformar en un hipódromo. La tragedia romántica, eso sí, sigue siendo la misma.

Estreno

Dirección y guión: Harmony Korine.

Intérpretes: James Franco, Selena Gomez, Vanessa Hudgens.

País: EEUU. 2012. 92 minutos.

Duración: 84 minutos.

Estreno

Dirección: Joe Wright. Intérpretes:

Keira Knightley, Jude Law, Emily Watson, Alicia Vikander.

País: Gran Bretaña. 2012 Duración: 130 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo