GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Una iniciativa en internet plantea cinco puntos «irrenunciables» para EITB

A.E. | GASTEIZ

Desde su puesta en marcha en enero de este año, «Bost puntu» («Cinco puntos para EITB», considerados «básicos e irrenunciables» por los firmantes») ha recibido numerosas adhesiones del sector de la comunicación y de la cultura en general. Desde su página en internet http://bostpuntu.com, el texto plantea la necesidad de «afrontar la urgente reorientación» del ente. Ayer, y coincidiendo con la celebración de un pleno en el Parlamento de Gasteiz, se hacía público en forma de carta abierta dirigida a la nueva directora general de EITB, Maite Iturbe; a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte y a Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura.

De forma sucinta, lo que se plantea es que EITB debe ser un ente público al servicio de la ciudadanía vasca, que tiene que cumplir su objetivo fundacional estratégico de impulso y normalización del euskara. Habla también de la necesaria independencia informativa y de su compromiso con la cultura vasca, y, finalmente, a que debe aspirar a ser una referencia profesional de calidad.

La carta leída ayer en el pleno por Unai Urruzuno (EH Bildu); un pleno en el que, con los votos del PNV, EH Bildu y PSE, se acordó instar a la directora general de EITB a que antes de finales de año elabore y apruebe el Plan Estratégico del ente público para la etapa 2014-2016. El texto, de tres puntos, fue una enmienda de transacción a la moción conjunta de UPyD y PP que, entre otras cuestiones, planteaba el redimensionamiento del ente.

El Plan Estratégico

El que la nueva directora general de EITB todavía no haya ni siquiera presentado sus directrices en el Parlamento debido a que ha sido elegida hace pocas fechas fue el motivo por el que PNV, EH Bildu y PSE enmendasen la moción de UPyD y PP. Iturbe, junto a la consejera Cristina Uriarte comparecerá en las próximas semanas en la comisión parlamentaria, como avanzó Luke Uribe-Etxebarria (PNV).

Los tres puntos aprobados por el pleno planteaban que EITB es «uno de los logros fundamentales del autogobierno vasco» y, además de instar a Iturbe a diseñar el Plan Estratégico que sustituirá al que caduca este año, se le instaba a su vez «a desarrollar una gestión rigurosa y estricta de sus recursos, al objeto de garantizar su sostenibilidad, en el cumplimiento de los objetivos y funciones que tiene encomendados el ente en tanto que servicio público; entre otros, la tarea de revitalizar el euskara». Gorka Maneiro (UPyD) mostró su temor a que «EITB pueda volver a ser utilizada para convertirla en una máquina de hacer ciudadanos nacionalistas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo