GARA > Idatzia > Ekonomia

Movilizaciones en Lakua contra los recortes del Gobierno de Iņigo Urkullu

Decenas de trabajadores de la Administración pública de la CAV se movilizaron ayer en protesta por los recortes laborales y sociales decretados por el Gobierno de Iñigo Urkullu, protesta que hicieron coincidir con la última reunión de la Mesa General de la Función Pública.

p030_f01_55705.jpg

GARA |

Los trabajadores de la Administración pública se movilizaron en Gasteiz en la sede del Gobierno autonómico. La protesta, convocada por los sindicatos ELA y LAB, consistió en un marcha, «culebra» según sus palabras, que recorrió las instalaciones de Lakua con los empleados con camisetas rosas con logotipos contra los recortes.

Las centrales convocantes hicieron coincidir la movilización con la última reunión de la Mesa General de la Función Pública. Fue precisamente en un encuentro de estos en los que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu les comunicó su intención de alargar, vía decreto, la jornada laboral de los empleados públicos.

En este sentido, desde ELA valoraron que las medidas gubernamentales, «en lugar de consolidar y ampliar los servicios públicos de manera urgente y apostar por el empleo, están reduciendo los servicios a la vez que aumentan el desempleo».

En la movilización celebrada ayer, los participantes recordaron que el decreto «aumenta la jornada laboral, reduce los días de libre disposición y suprime los días de antigüedad». Desde ELA insistieron que «ante este nuevo ataque y la apuesta del Gobierno vasco por acentuar la política de recortes», ellos abogan «una vez más» por las movilizaciones.

De hecho, la jornada anterior ELA ofreció una rueda de prensa en la que hizo un llamiento al resto de sindicatos a responder «de forma conjunta», aunque reconoció no haberse puesto en contacto con el resto de centrales. En su comparecencia, esta central denunció que, entre otras medidas, el Ejecutivo de Urkullu «ha roto el acuerdo de las 35 horas».

«Destrucción de empleo»

Desde el sindicato LAB también denunciaron la actitud mostrada «por el nuevo gobierno del PNV» en la Mesa General del sector público, «entre otros motivos, por los recortes planteados y las consecuencias que acarreará su imposición en la destrucción de empleo público».

Esta central subrayó la necesidad de «reforzar las movilizaciones con el fin de denunciar la escenificación dirigida por el consejero Erkoreka sobre el supuesto proceso de negociación». LAB opina que las movilizaciones deben reivindicar el derecho a la negociación, el respeto al marco, el desarrollo de los servicios públicos y la creación del empleo público.

LAB

El sindicato LAB considera llegado el momento de que «tanto los trabajadores del sector público, como las personas usuarias de los servicios públicos, salgamos a la calle».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo