GARA > Idatzia > Ekonomia

Llaman a manifestarse mañana en Bilbo por un nuevo modelo económico

Bilbo acogerá mañana a partir de las 17.30 desde la plaza Sagrado Corazón una marea ciudadana que reclamará «un nuevo modelo social y económico». La mayoría sindical, integrada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT y alrededor de un centenar de colectivos sociales llaman a movilizarse «contra los recortes sociales» que los gobiernos han puesto en marcha para «generar más pobreza, más paro y menos expectativas de futuro».

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

«Euskal Herrian lan eta eskubide sozial duinak. Por un nuevo modelo social y económico». Es el lema que la mayoría sindical y un centenar de colectivos han elegido para manifestarse en Bilbo este sábado a partir de las 17.30 desde la plaza Sagrado Corazón para exigir «políticas presupuestarias que creen empleo digno; la derogación de los recortes aplicados por las diferentes administraciones en prestaciones sociales, educación, sanidad, servicios sociales, cooperación e igualdad». También exigen la inmediata paralización de «las campañas de criminalización de las personas perceptoras de prestaciones sociales y del maltrato al que se ven sometidas».

La mayoría sindical formada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT y alrededor de un centenar de colectivos sociales demandan «políticas de igualdad de oportunidades, que supongan una mejora en los derechos y las condiciones de vida de las mujeres. La derogación de la Ley de Extranjería y una política fiscal justa y progresiva, a la par que se eliminen las inversiones socialmente inútiles como el TAV y el gasto militar». Pero también piden «apoyo a los sectores estratégicos como el agroganadero y pesquero y los transportes a favor de la sociedad». Todo ello, dentro de un marco vasco de relaciones laborales y de protección social «basado en el reparto de la riqueza y el trabajo productivo y reproductivo».

Rechazo a los presupuestos

Sonia González, por LAB, y Mikel Noval, por ELA, criticaron con dureza los recortes «más graves» de los presupuestos.

Así, la responsable de Comunicación de LAB incidió en la coincidencia de mensajes entre el PNV y el PP en los gobiernos de Madrid y Gasteiz «al señalar que son presupuestos sociales» cuando a su juicio «son una desfachatez y se nos hace pagar a la sociedad los recortes cuando somos las víctimas de las políticas de los gobiernos». Recordó que los presupuestos de Mariano Rajoy «pagarán 40.000 millones en intereses de la deuda a los bancos, de los que 3.000 millones son de los bolsillos de los vascos». Pidió que «se rompa con las decisiones sin futuro de Madrid» y «se haga una apuesta por construir otro modelo económico y social y en favor de Euskal Herria».

El responsable de Política Social de ELA destacó la necesidad de que la población «se movilice, para lograr que se apliquen políticas que creen empleo y no paro y, a la vez, se mejore en condiciones sociales».

Criticó con dureza al Gobierno de Lakua, porque «ha asumido la directriz de Madrid de no elevar el déficit público más allá del 0,7%, haciendo dejación del autogobierno». Y criticó al lehendakari Urkullu porque «nos dice que no hay otra alternativa que realizar estos presupuestos restrictivos». Por lo que se preguntó que, «si no la hay, para qué se necesita al lehendakari y al Gobierno vasco». Por eso dijo que «sí hay alternativa, en sentido contrario a la del PNV».

Lakua rebaja en un 58,6% la partida para promoción del empleo

El proyecto de presupuesto del Gobierno de Lakua rebaja en 204 millones la partida destinada a «promoción del empleo», lo que constituye una de los recortes más profundos de las cuentas públicas.

El Departamento de Hacienda hizo públicos ayer a través de la página web del Ejecutivo autonómico los detalles del proyecto de presupuestos, y entre los recortes que más llaman la atención se encuentra el del 58,6% de la partida de «promoción del empleo». Era conocido que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales había visto mermada su disponibilidad de gasto en un 25,9%, pero el recorte en empleo supera todas las previsiones.

La partida pasa de 348,2 millones de euros que se presupuestaron para 2012, a los 144 que se consignan en el proyecto actual. Una pérdida de nada menos que 204,2 millones de euros.

El grueso de ese recorte va al capítulo de «transferencias y subvenciones para gasto corriente» de «empleo» en el que se pierden 200 millones, un 60,2% con respecto a la cantidad que el año pasado se presupuestó para ese mismo objetivo.

El gasto de personal, dentro del epígrafe de «empleo» pasa de 40.000 euros a 245.000 euros.

En el mismo apartado de «promoción del empleo», la partida destinada a «economía social» se ve afectada por un recorte de medio millón de euros, que en ese caso es el 12,5% de lo presupuestado el pasado ejercicio. También en este punto la caída se centra en las transferencias y subvenciones para gasto corriente.

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi mantiene intactos sus 889.100 euros. Iñaki IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo