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fórmula uno | Temporada 2013

Todo empieza de cero en un año no recomendado para los supersticiosos

Sebastian Vettel defiende el título por tercer año consecutivo. El Ferrari de Alonso parece estar «200 veces mejor» que el año pasado a estas alturas, mientras que el Lotus se presenta como la alternativa y McLaren y Mercedes como las dudas. Debutan cinco pilotos.

Imanol CARRILLO

Lejos queda ya el momento en el que Sebastian Vettel alzaba su dedo índice en señal de triunfo por tercer año consecutivo tras proclamarse el tricampeón más joven de la historia. Lejos quedan también las curiosas imágenes de 2012, como un Adrian Newey, oficial jefe técnico de Red Bull, ataviado con gafas de bucear cuando era bañado en champán por su pupilo Vettel en el podio del GP de Corea. Y olvidadas parecen las predicciones mayas del fin del mundo.

«Monto un circo y me crecen los enanos», pensaría más de uno frente a aquel pronóstico catastrófico. Y no andaría muy lejos, porque a escasas dos semanas de llegar al final del primer trimestre de este 2013, un año no apto ni recomendado para los supersticiosos, llega el `Gran Circo' de la F1. La primera prueba será este domingo con el GP de Australia, en el trazado de Albert Park (Melbourne).

«Todo empieza una vez más de cero este viernes en Australia», se ha encargado de recordar Lewis Hamilton. De hecho, el propio piloto británico es el más apropiado en declarar tal afirmación, ya que se `reestrenará' en la F1. Lo hará al volante del Mercedes tras dejar el McLaren con el que ganó el Campeonato del Mundo en 2008.

Hamilton solo será uno de los numerosos pilotos que intentarán acabar con la hegemonía impuesta por Sebastian Vettel y Red Bull en los últimos años.

De momento, la relación entre el binomio `bebida energética-piloto' no se verá afectada aunque Vettel cambiase de escudería a partir de 2014 porque la marca austríaca ya ha hecho saber estos días que no forzará al alemán para que se quede.

Ni se merece ser presionado después de los tantos éxitos que ha dado a la escudería. Y es que, a sus 25 años (cumplirá 26 en julio), sus números asustan. Aparte de atesorar todos los récords de precocidad, la mayoría de ellos batidos a Fernando Alonso, el «pequeño káiser» presenta 26 triunfos y 46 podios en su brillantísimo palmarés.

Sus 36 poles solo las superan su compatriota y recién retirado Michael Schumacher (el hombre-récord de la F1, con siete títulos y 91 victorias), que arrancó 68 veces primero; y Senna, que lo hizo en 65 ocasiones. Además, ha subido 46 veces al podio y ha firmado 15 vueltas rápidas.

Todos esperan una nueva batalla entre Vettel y Alonso, después de los escasos tres puntos de diferencia entre ambos con la que finalizó la campaña 2012. El asturiano, que afronta su decimotercera temporada en la categoría reina del automovilismo, la cuarta con Ferrari, espera sacar el mayor rendimiento al F138 desde el mismo instante en que se apaguen los semáforos.

El Cavallino Rampante no solo se ha reforzado en la pista -Alonso seguirá al menos hasta 2015 y Felipe Massa renovó hasta el final de 2013-. La escudería de Maranello ha fichado a Pedro Martínez de la Rosa como probador junto a Marc Gené (ocupa este puesto desde 2005), y el ex piloto de HRT ya ha rodado en una de las doce jornadas de ensayos de pretemporada.

El Ferrari, «200 veces mejor»

Es una incógnita lo que pueda ofrecer el Ferrari en este inicio. Por lo visto en pretemporada, y por las declaraciones de los protagonistas, Alonso y Massa, el bólido rojo está «200 veces mejor» que el año pasado a estas alturas. Es más, el brasileño se ha atrevido a afirmar que el F138 es «casi de otro planeta».

Es por todo ello que a nadie le han extrañado las declaraciones de Alonso cuando afirmó que «a mí con empezar dos décimas por detrás del resto me basta».

Aunque, ¡ojo! Porque hay otra escudería que ha destacado en los test de pretemporada. Se trata del Lotus que pilotan el finlandés Kimi Raikkonen y el francés Romain Grosjean. Ambos dejaron grandes sensaciones el año pasado. El finés, campeón del mundo en 2007, fue tercero en el Campeonato, mientras que el galo terminó octavo, aunque también se creó su `grupo' de críticos con sus agresivas salidas en las carreras.

Si por algo es conocido Kimi Iceman Raikkonen es por su frialdad, tanto dentro de la pista como fuera de ella. Y sus últimas declaraciones le siguen definiendo: «Conozco al equipo y eso podría hacer más sencillo el inicio de la temporada, pero esto no promete que obtenga mejores resultados». De momento, el Lotus parece subir un escalón gracias a su consistencia en tandas largas y el mimo en el cuidado de los neumáticos.

En el lado opuesto parece estar el McLaren. El hueco dejado por Hamilton fue ocupado ipso facto por Sergio Checo Pérez, pero ni el mexicano ni Jenson Button parecen haber demostrado buenas sensaciones antes de la primera carrera. La escudería inglesa parece tener más problemas para encontrar ritmo. Ello puede deberse al cambio a la suspensión pull-road delantera, que tiene el objetivo de lograr un flujo de aire más limpio hacia la parte inferior del coche y de ser más manejable en condiciones de poca adherencia.

Por otro tipo de problemas u objetivos deberán pasar el resto de escuderías. Sin HRT -este año hay 11 equipos y 22 pilotos-, será interesante ver cómo responden las nuevas figuras. De los cinco debutantes, tres tienen algo más de experiencia.

Ardua tarea para los «novatos»

Esteban Gutiérrez tiene la difícil papeleta de superar en Sauber a su predecesor Sergio Pérez. Jules Bianchi, que ha pasado por la academia de Ferrari y suena como futurible de Alonso, tendrá el objetivo de ganar una valiosa experiencia a los mandos del Marussia. El tercero en discordia es Valtteri Bottas, el último finlandés en llegar a la Fórmula Uno. Se le considera muy serio y muy rápido y las miradas estarán puestas en su conducción al volante del Williams como compañero de Pastor Maldonado.

Cierran la lista de `novatos' el holandés Giedo van der Garde (Caterham) y el inglés Max Chilton (Marussia), mientras que causan baja Petrov, Kovalainen, Schumacher, Senna, Kobayashi, De la Rosa, Glock y Karthikeyan.

Para cuando el lector lea estas líneas, los motores de los 22 monoplazas ya estarán rugiendo por las calles de Melbourne con los primeros entrenamientos libres y no cesarán hasta el próximo 24 de noviembre, cuando el Mundial finalice en Sao Paulo (Brasil). Pasen y vean el espectáculo del Gran Circo. Disfruten al máximo con la Fórmula Uno.

De inicio, una ratonera semiurbana llamada Albert Park

Nadie dijo que comenzar el Mundial iba a ser fácil. El trazado de Melbourne no es precisamente el más manejable y conducible de los 19 que componen esta temporada 2013 de la Fórmula 1.

Albert Park es un circuito semiurbano de 5,3 kilómetros de longitud. Los pilotos tienen que recorrer las vías públicas a través del verde parque, pero además el circuito tiene fama de ser resbaladizo, con varios baches capaces de desestabilizar a los monoplazas en las frenadas. Además, las trampas de grava aguardan a los más incautos, e incluso hay numerosas paredes al acecho. Las limitadas y peligrosas oportunidades de adelantamiento hacen que la presencia del coche de seguridad o «safety car» sea habitual.

Para aumentar el peligro, hay grandes posibilidades de tormentas para mañana durante la clasificación, aunque se espera que los libres y la carrera se realicen en seco.

Albert Park mantiene la doble zona de DRS del año pasado, con puntos de activación en la recta de meta y en la curva dos. Sin embargo, entre los cambios del reglamento de la FIA para este año, destaca la restricción del empleo del DRS en los entrenamientos y la clasificación. I. CARRILLO

horarios

Antena3 volverá a ofrecer todo el Mundial. Los horarios para este fin de semana son los siguientes: mañana, la clasificación (a las 7.00; 12.00 en diferido); y el domingo, la carrera (a las 7.00; 13.10 en diferido).

19 circuitos

El Mundial 2013 cuenta con una carrera menos de lo esperado debido a la desaparición del GP de Europa (Valencia) y la imposibilidad de colocar en su lugar la de América (Nueva Jersey).

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