GARA > Idatzia > Mundua

La Fiscalía recurre para impedir que el juez cite a empresarios donantes del PP

La Fiscalía ha recurrido las citaciones de empresarios donantes del PP acordadas por el juez Javier Gómez Bermúdez tras admitir una querella sobre los llamados «papeles de Bárcenas».

p025_f02_148x104.jpg

GARA | MADRID

El recurso de la Fiscalía Anticorrupción pide a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española que paralice las declara- ciones de empresarios donantes del PP, citados por el juez Javier Gómez Bermúdez tras admitir parcialmente a trámite una querella presentada por IU contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, por considerarlas «innecesarias y también desproporcionadas» para «satisfacer la finalidad perseguida» en la investigación.

Según el escrito, la Fiscalía destaca que Gómez Bermúdez debería primero decidir sobre su inhibición en este caso antes de acordar diligencias, con el objetivo de evitar la «doble instrucción» de la causa, ya que otro magistrado del mismo tribunal, Pablo Ruz, hace una semana asumió ya la investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP al apreciar conexiones entre el «caso Gürtel» que instruye y los «papeles de Bárcenas».

Durante una visita el miércoles a Bilbo para participar en un debate sobre la doctrina 197/2006, Gómez Bermúdez discrepó de forma implícita con la decisión de la Fiscalía, aunque agregó que «como parte cualificada que es tiene derecho a expresar su opinión».

«Si se discrepa, están los recursos», afirmó el juez. «Esto es el normal funcionamiento de la Administración de Justicia, no tiene nada de raro, todos los días tenemos cuestiones de competencia», agregó.

Bermúdez comenzó diciendo que las decisiones de sus asuntos en trámite las dicta «por escrito» y que no las comenta «jamás en público». Y añadió que «los hechos son sagrados» y que «no se están contando». Además, puntualizó: «Son hechos objetivos, fechas... Comprueben fechas, datos que se están tergiversando o se están omitiendo». A su juicio, no hacer estas comprobaciones de forma voluntaria «se llama manipulación» y, si se hace involuntariamente, «poca profesionalidad».

admitida

El Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid ha admitido a trámite la demanda por vulneración del derecho al honor interpuesta por el PP contra el diario «El País» y el autor de los «papeles de Bárcenas», según fuentes del partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo