GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Nuevo once inédito no motivado por las lesiones

Ni «titulares definitivos», ni «suplentes eternos»

Marcelo Bielsa confirma que Laporte e Ibai ocuparán los puestos de Aurtenetxe y Muniain ante el Getafe.

p036_f02_138x92.jpg

Joseba VIVANCO

Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Laporte; Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Ibai y Aduriz. Si Marcelo Bielsa había variado la alineación tipo esta temporada casi tantas veces como partidos, ahí está para medirse al Getafe el enésimo once titular, con la inclusión ya atisbada de Laporte en el lateral izquierdo y la parece que presencia de Ibai Gómez por delante de él, en detrimento de Muniain. Al menos eso es lo que se vio ayer por la tarde bajo el, por momentos, aguacero sobre Lezama, donde el argentino ensayó con ese equipo, que hoy, a partir de las 10.00, seguirá puliendo en el último entrenamiento antes de partir rumbo a Getafe.

Iñigo Pérez, Castillo, Aurtenetxe, De Marcos como recurso coyuntural... el lateral zurdo sigue dando históricos quebraderos de cabeza al Athletic, que hará debutar en ese puesto de la mano del técnico a un nuevo león, Aymeric Laporte. Bielsa parece estar convencido de las potencialidades del chaval de Agen y ayer confirmó que se las verá con Pedro León esta sábado en el Coliseum Alfonso Pérez. «Tiene técnica suficiente o por encima de las necesidades del puesto, velocidad y buena pegada. Los centrales izquierdos pasan mucho tiempo como laterales porque las circunstancias lo requieren con asiduidad y eso le convierte en una opción más», argumentó el Loco su decisión de apostar por el francés.

Una jugada de ajedrez ya cantada durante la semana que da con Aurtenetxe en el banquillo, el mismo que parece ocupará un Iker Muniain que, quién le ha visto, tendrá que pelearse en adelante el puesto con su amigo Ibai. Así es, el de Santutxu por fin se ejercitó ayer con sus compañeros, al mismo ritmo, libre ya de las molestias que arrastraba, con lo que el mejor centrador actual de la Liga tendrá la confianza del argentino para seguir sirviendo balones con su exterior de seda. Eso sí, mañana deberá aplicarse y bien en tareas defensivas, echar una mano a Laporte en esa banda y no descuidarse en sus marcas.

El sacrificado será Muniain, que viene de una lesión que ha permitido a Ibai tener minutos y, en palabras de Bielsa, el hecho de que otro futbolista releve al navarro «y lo haga correctamente» provoca que «las composiciones del equipo titular se adapten a esos matices».

Poco amigo de los cambios en la titularidad si todo funciona e incluso apurando esa confianza cuando alguno de sus hombres baja el rendimiento -ahí están los casos de Iraizoz o el propio Aurtenetxe-, el de Rosario quiso dejar claro ayer que «la sensación de titulares definitivos o suplentes eternos no es propia del fútbol profesional. Es una situación dinámica, no hay un código inamovible».

¿Sobre el rival mañana? Bielsa alertó sobre los buenos «pateadores» que tiene el Getafe en su juego a balón parado. Veremos.

 

Un creyente que no opina de lo que no sabe

«De los temas que no conozco prefiero no expresarme», se limitó a responder ayer Marcelo Bielsa a la inevitable pregunta sobre la elección de un Papa argentino. El de Rosario, así como no se le conoce militancia política -que no posicionamientos sociales-, es un creyente fervoroso, como toda su familia. Durante su estancia en el Athletic es recordado su encuentro con las Clarisas de Gernika, una de cuyas hermanas reveló que «nos comentó que es muy creyente y nos pidió que rezáramos por el Athletic y por él». En cierta ocasión el tenista compatriota suyo Gastón Claudio tuvo la oportunidad de intimar con el de Rosario, conversaciones de las que desveló las cinco formas de Bielsa para alcanzar la felicidad, y una de ellas era «creer en Dios, aferrarse a la religión. Para eso se encerró tres meses en un convento, sin música, sin teléfono. Solo leía. Hasta que llegó un momento en el que se sintió tan solo, que empezó a hablar consigo mismo. No soportaba ese grado de locura. Necesitaba adrenalina». Ese Dios parece escucharle; quién sabe si esta mala temporada es fruto de aquel «Dios nos proteja si perdemos las dos (finales)» y le ha castigado. J.V.

Amorebieta dice a Venezuela que estará unas cuatro semanas de baja

El seleccionador de Venezuela, César Farías, informó ayer tarde a través de su Twitter que el Athletic ha solicitado a la Federación Venezolana de Fútbol, a través de sus responsable médico, que el central Fernando Amorebieta sea desconvocado para los próximos partidos de la `Vinotinto'. Farías apuntó que el jugador le ha informado que está recuperado de sus problemas de rodilla, pero no de una sobrecarga muscular en la pierna izquierda que le va a mantener de baja «cuatros semanas». De esta manera, se ha sabido el tiempo que tiene de recuperación el de Cantaura. A este respecto se pronunció también Marcelo Bielsa en sala de prensa, quien afirmó que «el tema de la presencia de Amorebieta con Venezuela se resuelve a través del cuerpo médico y del jugador», mientras que sobre los plazos de su recuperación, dijo que «no podría decir cuándo va a estar definitivamente sano para poder reintegrarse al trabajo regular del equipo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo