GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian en Iruñea que no cesa la «represión» contra los detenidos en las huelgas

Miembros de la iniciativa Grebalarien Kolektiboa denunciaron ayer que las personas detenidas en Nafarroa con motivo de las últimas huelgas generales se sientan en el banquillo de los acusados «sin más investigación, ni más pruebas que las declaraciones de la Policía».

GARA |

Grebalarien Kolektiboa compareció ayer en Iruñea para recordar la situación en la que se encuentran los casos de las personas detenidas en Nafarroa durante las últimas huelgas generales. En una comparecencia en la que lucieron carteles con el lema «Greba piketea eskubidea da. Ez delitua», desde esta iniciativa denunciaron que «mientras la sociedad asiste enrabietada a los casos de corrupción de las élites políticas y comprueba la pasividad en estas investigaciones», familias y amigos de personas que salieron a protestar en las huelgas están viendo cómo se detiene en cuestión de días y se sienta en el banquillo de los acusados sin más investigación ni pruebas que las declaraciones de la Polícía, y que la Fiscalía hace peticiones de cárcel y multas desorbitadas».

Desde este colevtivo recuerdan que tras las huelgas de marzo y setiembre de 2012 fueron detenidas 74 personas en Nafarroa. De ellas, 22 han sido juzgadas en ocho vistas, 30 están a la espera de juicio, 13 tienen que declarar ante el juez y 9 han quedado absueltas.

De los 22 juzgados, 3 han sido condenados a 16 meses de cárcel, 9 a penas menores, 7 están a la espera de sentencia firme y 3 han quedado absueltos.

«Meter miedo a la sociedad»

Tras manifestar que la «represión política contra piquetes y manifestantes, que está dejando decenas de juicios y centenares de multas económicas, solo busca meter miedo a la sociedad y paralizar la respuesta social», Grebalarien Kolektiboa informó del juicio que tendrá lugar el 24 de abril en el que la Fiscalía pide 4 años de cárcel y 6.000 euros de multa para cada una de las cinco personas que participaron en un piquete informativo en la huelga general del 27 de marzo de 2011 y que «fueron denunciados por el propietario de la sidrería Chez Belagua» de la calle Estafeta.

En protesta por estos últimos hechos y para solicitar el archivo de la causa, el próximo viernes, 22 de marzo, se celebrará una concentración de protesta frente al citado establecimiento hostelero.

atarrabia

El próximo 13 de abril se celebrará en Atarrabia una jornada de solidaridad con un vecino de la localidad herido por la Policía con un pelotazo de goma en la huelga de setiembre de 2012.

UPN-PP

Desde la iniciativa Grebalarien Kolektiboa advirtieron a los partidos UPN y PP que «no van a conseguir que demos un solo paso atrás en nuestra actitud combativa, rebelde y consecuente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo