GARA > Idatzia > Kultura

Donostia «denunciará» si Lakua aprueba un recorte del 77 % a la capitalidad

Aunque del encuentro que mantuvo con el lehendakari Urkullu parece que salió con la impresión de que éste compartía la importancia de apoyar la capitalidad cultural europea de Donostia en 2016, la constatación ayer del recorte del 77% en esa partida en el anteproyecto de presupuestos del Gobierno hizo que Izagirre lanzara las alarmas.

p043_f01.jpg

A.E. | DONOSTIA

El Gobierno de Lakua aportará este año la misma cantidad a la Oficina de Donostia 2016 que la que abonó el pasado año: 350.000 euros. Esta es la partida fijada en el anteproyecto de presupuestos para 2013 del Gobierno de Gasteiz, pero no llega ni de lejos al 1,5 millón de euros acordados por las instituciones que forman parte del Patronato de Donostia 2016 en una serie de aportes escalonados hasta el año 2020. El anterior Gobierno del PSE no ha dejado fijada ninguna partida para la capitalidad, al contrario de lo que ha sucedido con Tabakalera.

Se confirma así lo avanzado por la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, quien el pasado 27 de febrero advertía en Juntas Generales de una reducción de la cantidad prevista por Lakua de más de un 70 % (finalmente asciende a un 77%). El ministerio de Cultura de Madrid, otra de las instituciones que forma parte del Patronato, tampoco tiene prevista ninguna partida para Donostia 2016, por lo que el recorrido de este año al menos estaría muy lastrado para el proyecto. La Unión Europea, el Ayuntamiento y la Diputación, sin embargo, sí han mantenido las ayudas fijadas.

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, calificó ayer en una comparecencia pública como un «error histórico» este recorte previsto para el proyecto e incluso no quiso descartar un nuevo «redimensionamiento» del proyecto. Fuentes consultadas por GARA, apuntaron que de momento no se han puesto en ese escenario. Con un presupuesto inicial de 89 millones de euros para el periodo 2009-2020, el contexto de crisis económica ha causado que en estos años la inversión prevista en el proyecto se haya reducido en 17 millones hasta quedarse en 72 millones de euros.

Donostia denunciará

En su valoración de la reunión mantenida en Gasteiz con el lehendakari Urkullu, Izagirre explicó que lo que buscaba era «marcar prioridades» y que se encontró enfrente con una actitud «receptiva», aunque «ahora falta que las palabras se plasmen en hechos». Si las partidas previstas, sin embargo, llegan a aprobarse no pintarían bien para Donostia 2016. Urkullu se comprometió a intentar corregir esta situación, afirmó Izagirre, quien en caso contrario lo «denunciará» porque el compromiso de Lakua «tiene que ir más allá de las palabras y debe concretarse en las cuantías que aparecen en los presupuestos».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ramón Gómez Ugalde, salió también al paso de los datos y calificó de «vergonzoso e indignante el trato que recibe San Sebastián por parte del PNV, que parece solo gobierna para Bilbao y Bizkaia». En ese sentido, denunció la «discriminación» del Ejecutivo autonómico hacia la capital guipuzcoana, «al destinar solo 2 millones para el Metro de Donostialdea frente a los 20 que contempla para la Línea 3 del Metro de Bilbao». Muy crítico con el alcalde -pidió su comparecencia urgente en el pleno ordinario de marzo-, Gómez Ugalde le acusó de ser «incapaz de luchar por San Sebastián, solo se preocupa de sus intereses». Criticó también que «generara falsas expectativas» tras la reunión, y dijo que el alcalde «estará encantado de que a un proyecto vital y vertebrador como es el Metro de Donostialdea se destine tan poco dinero», porque la izquierda abertzale «nunca lo ha querido, quieren convertir San Sebastián en una aldea e incomunicarla del resto del mundo».

Transporte, Vivienda...

Lo cierto es que el alcalde explicó que a Urkullu le exigió que el tratamiento por parte del Gobierno de Lakua a los tres herrialdes sea equilibrado y «no se beneficie a uno en contra de otros». De hecho, le presentó un informe confeccionado por el departamento de Estrategia, según cuyos datos se constata que los congresos en cuya organización forma parte el Gobierno de Gasteiz tienden a celebrarse en Bilbo, en detrimento de la capital guipuzcoana, por lo que le pidió que se fomentara Donostia como «ciudad congresual».

En este contexto, pidió financiación para el desdoblamiento de las vías del topo, la construcción de las nuevas estaciones de este medio de transporte y la continuidad de la estación de Altza. Urkullu aseguró a Izagirre que compartía la actitud del Ayuntamiento en este tema «tras contrastar las opiniones con el PNV de Gipuzkoa».

También fue receptivo, dijo Izagirre, sobre las inversiones en Txomin-enea en el área del Urumea en el que pidió la implicación de los departamentos de Vivienda y Urbanismo. Izagirre exigió también a Urkullu el compromiso de que Tabakalera se abra definitivamente en 2015 y confirmó que se mantendrá la partida para Zinemaldia.

¿MÁS A BILBO?

Izagirre presentó un informe a Urkullu en el que los congresos en cuya organización participa el Gobierno de Gasteiz tienden a celebrarse en Bilbo. Pidió que el tratamiento sea más equilibrado y «no se beneficie a un herrialde en contra de otros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo