GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia mantiene sus opciones en el Top 16 tras imponerse al Fenerbahçe

«Vacaciones de sufrimiento» antes del sprint definitivo

Un lastimoso Fenerbahçe no fue rival para un Baskonia que mandó con puño de hierro hasta el cuarto final.

p038_f01_097x172.jpg

BASKONIA 87 - FENERBAHÇE ULKER 67

Arnaitz GORRITI

Mientras en Tel Aviv y Siena vivían partidos a cara de perro, con resultado de victorias para Maccabi -80-79 al Khimki- y Olympiacos -67-68 sobre Montepaschi-, el Caja Laboral Baskonia se tomaba unas «vacaciones de sufrimiento» a costa de un Fenerbahçe-Ulker en descomposición. Tibor Pleiss fue el azote de un rival que dio verdadera lástima, sobre todo David Andersen y Omer Onan. Todos los locales -menos Calbarro, que no jugó- anotaron al menos una canasta. Con este triunfo, los gasteiztarras suman su sexta victoria, empatado con Khimki y Maccabi, aún en la sexta plaza.

Tabak sorprendía incluyendo a Cook, Pleiss y Nemanja Bjelica en el quinteto titular, y estos no defraudaban al croata logrando un 11-0 de salida, con Pleiss y Cook entre los destacados, junto con un Causeur muy incisivo. Por contra, en el Fenerbahçe, Andersen rehuía todo contacto interior y tenía que ser el «tronco» Oguz Savas el encargado de sostener la anotación otomana, sobre todo percutiendo ante un Lampe que notó cierta flojera.

No era el mejor partido del Baskonia, pero para abrir brecha ante este desangelado Fenerbahçe no hace falta demasiado. Lampe, con debilidad física y cargado de faltas, sumaba gracias a su buena mano desde media distancia, y el cuadro otomano debía parar el duelo al verse con un 26-14 en contra después de un triple de Jelinek a pase de Tibor Pleiss. De hecho, el pívot alemán fue de lo mejorcito del Baskonia en el segundo cuarto, mostrándose contundente y hábil en el rebote ofensivo, sin dejar pasar la opción de machacar a la que recibía debajo del aro. El Fenerbahçe volvía a encender sus alarmas al verse 16 puntos abajo cerca del descanso: 36-20 tras una canasta de Heurtel. Al descanso, los gasteiztarras tenían el encuentro prácticamente decidido a su favor: 46-22, después de un triple de Jelinek desde medio campo.

Decidido en el tercer cuarto

El partido se acabó de romper en el tercer cuarto. Pleiss seguía siendo el amo bajo los aros, y la defensa gasteiztarra se aprovechaba de las pérdidas del Fenerbahçe -21- para irse de 30 puntos, 56-26, tras un mate a la contra de Nemanja Bjelica y un triple de San Emeterio. Para más inri entre los visitantes, David Andersen se borraba cometiendo su cuarta falta personal.

Al menos McCalebb, Savas y Karaman le echaban algo de vergüenza torera para intentar maquillar algo el resultado. Tras ver que el Fenerbahçe se «acercaba» 58-37, Tabak sacó a Nocioni y a Milko Bjelica para estirar la renta a 28 puntos al final del tercer período: 67-39.

A partir de ahí, tocaba mantener la renta de cara al average general, algo que los gasteiztarras no hicieron del todo, ya que los turcos, sobre todo Sato, metieron algunos triples. El sufrimiento volverá, pero será a partir de la semana que viene, con las visitas al Palau y a Moscú.

«Buen partido» para «seguir creciendo»

«Ellos no tenían nada que perder, mientras que nosotros nos lo jugábamos todo». Así empezaba la reflexión de un Zan Tabak satisfecho por la «mentalidad» de los suyos. El técnico croata destacó que «a diferencia de contra el Besiktas, tras el descanso reaccionamos bien». Aunque no le hizo gracia encajar 28 puntos al final, cerró su primera intervención con un «a ver si podemos usar este buen partido para seguir creciendo».

De cara a las tres jornadas que restan para terminar el Top 16, en medio de un triple empate, el preparador gasteiztarra opinaba que «tenemos tres partidos ante rivales fuertes, pero todavía está todo en nuestras manos». Aun así, Tabak se mostró esperanzado de que alguno de sus rivales directos -Siena, Olympiacos, Khimki o Maccabi- «se va a quemar» ante Fenerbahçe. «Creo que ganará algún partido. Tiene suficiente talento si tiene el día y juega contra un rival relajado».

«No necesitamos ver qué va a pasar con los demás. Si ganamos el próximo partido -Barcelona- y al Khimki, tenemos muchas opciones de pasar a cuartos», afirmaba el de Split para terminar. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo