GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu pregunta a Urkullu por qué se aferra a un modelo caduco

Tras la presentación que realizó Iñigo Urkullu de los ejes de su programa de Gobierno, EH Bildu preguntó ayer al lehendakari por qué sigue apostando por un modelo socioeconómico y por un estatus político que están hundiéndose. La respuesta que ofrece la propia coalición es que el PNV y el Ejecutivo de Lakua continúan plegándose a los dictados del Estado español y aplicando importantes recortes en materias básicas como la sanidad y la educación.

GARA |

El programa de Gobierno presentado por Iñigo Urkullu esta semana no es más que «mercancía averiada» y refleja que el PNV se empecina en «mantener y revitalizar un modelo estatutario agotado», al tiempo que apuesta por «realimentar las políticas que nos han arrastrado a la crisis». Esta es la valoración que realizó ayer EH Bildu en una comparecencia ante la prensa, en Donostia, en la que tomaron parte Amaia Agirresarobe, Juanjo Agirrezabala, Marian Beitialarrangoitia y Rebeka Ubera.

Agirrezabala comentó que «la hoja de ruta» que ha esbozado Urkullu parte del planteamiento de ser «sumiso a los dictados de Madrid». «En definitiva -enfatizó-, un plan de gobierno que renuncia a explorar nuevos caminos para afrontar la situación social, económica y política». Y por ello, la coalición soberanista no tiene dudas al calificarlo de «fraude político y social».

Es más, da por seguro que la prioridad del lehendakari es «agradar al PP aquí y en Madrid» para alcanzar un acuerdo que le permita seguir gobernando en minoría en la CAV «simulando una falsa estabilidad y dando la espalda a las personas, a la paz y al derecho a decidir».

Derechos pisoteados

«Las personas sin trabajo, con sus derechos pisoteados, en una situación de precarización absoluta... La paz, con un suelo ético donde la ética está por los suelos, como hemos podido constatar esta última semana... y un nuevo estatus que ha desaparecido de entre sus objetivos prioritarios porque, como nos temíamos, el derecho a decidir sobra y estorba a Urkullu». Reflexiones que, de forma breve, dejan muy clara la posición de EH Bildu ante las propuestas del Gobierno jeltzale.

Considera también EH Bildu que la intervención institucional que plantea el PNV «tiene su base en importantes recortes en cuestiones básicas para las personas como son la sanidad, la educación y la protección social.». Y que, por tanto, el actual inquilino de Ajuria Enea solo ofrece «restricción de derechos, asunción de reformas contra la clase trabajadora, destrucción paulatina del sector público y precarización laboral».

SIN NOVEDAD

El plan de gobierno presentado por el lehendakari «renuncia a explorar nuevos caminos para afrontar la situación social, económica y política», a juicio de EH Bildu.

Y SIN nuevo ESTATUS

«Ya no hay una referencia para 2015 que acompañaba a la propuesta inicial. Ya ni siquiera hay una mención en el programa de gobierno a la defensa y el impulso del derecho a decidir», enfatizó Juanjo Agirrezabala.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo