GARA > Idatzia > Mundua

Israel rechaza las propuestas para excarcelar a Issawi, pese a que corre el riesgo de morir

El ministro de la Autoridad Palestina para los Presos, Isaa Qaraque, denunció que Israel ha rechazado varias propuestas para excarcelar a un preso palestino en peligro de muerte debido a la huelga de hambre intermitente que lleva a cabo desde el mes de agosto de 2012.
p030_f01_199x107.jpg

GARA |

El ministro palestino para los Prisioneros, Isaa Qaraque, denunció ayer que a pesar de que el preso Samer Issawi, de 33 años, «podría morir en cualquier momento», Israel ha rechazado varias propuestas para su excarcelación. Issawi, hospitalizado en el centro médico israelí Kaplan, inició en agosto una huelga de hambre intermitente en contra de su detención en julio de 2012 bajo la acusación de haber ido a Jerusalén este, en la Cisjordania ocupada, para establecer allí «células terroristas». El sostiene que fue para reparar su vehículo.

En 2002 fue arrestado por primera vez y condenado a 26 años de prisión por ser militante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina. El 18 de octubre de 2011, fue liberado en el marco de un intercambio entre casi un millar de presos palestinos y el soldado israelí Gilad Shalit. Posteriormente, las fuerzas isarelíes han ido deteniendo a muchos de aquellos presos esgrimiendo diversos motivos de seguridad.

Qaraque reveló que han propuesto a Israel «liberarlo en Ramallah por un tiempo y ellos se han negado. Aceptamos que fuera enviado a Europa durante algunos meses para recibir tratamiento médico antes de regresar, pero ellos se niegan». Ayer, impidieron que 12 activistas israelíes visitaran al preso palestino en el hospital. Medios israelíes indicaron que dos mujeres fueron retenidas por intentar entrar en su habitación.

Issawi es el último de los cuatro prisioneros palestinos que efectúan una huelga de hambre de larga duración. Dos pusieron fin a su protesta en febrero y el tercero fue liberado y obligado a exiliarse en Gaza por diez años.

Condiciones «catastróficas»

Pero la situación de este preso no es un hecho aislado. En una rueda de prensa ofrecida ayer en Ramallah, Qaraque calificó de «catastróficas» las condiciones médicas en las prisiones israelíes y aseguró que los presos encarcelados sufren «negligencia». Remarcó que los centros médicos en dichas cárceles no cumplen los parámetros internacionales y que 1.400 presos palestinos, de un total de 4.800, se ven afectados por la falta de asistencia. El pasado día 9, Maisara Abu Hamdyieh falleció a consecuencia de un cáncer de garganta mal atendido. Pese a que los médicos informaron de que su estado era terminal, las autoridades penitenciarias israelíes rechazaron todas las gestiones para su excarcelación. De acuerdo con el Club de los Presos, hay 25 presos palestinos con cáncer y una veintena padece enfermedades crónicas.

Qaraque instó a los medios internacionales a corroborar por ellos mismos estas denuncias. «Hablad con los detenidos y preguntadles sobre las negligencias médicas, los aislamientos, las condiciones de la cantina, torturas, métodos de interrogatorio de menores, los sanitarios y los colchones corroídos en los que duermen».

Abbas acepta la dimisión de Fayyad

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aceptó ayer la dimisión de su primer ministro, Salam Fayyad, tras un encuentro celebrado en la sede de la gobernación palestina en la ciudad cisjordana de Ramallah, según confirmó la agencia oficial palestina Wafa.

Abbas aceptó la dimisión aunque pidió a Fayyad que encabece un ejecutivo con carácter transitorio hasta que se constituya un nuevo gobierno, añade Wafa en su servicio en árabe.

Esta misma semana Fayyad le había manifestado a Abbas su decisión de dejar el cargo, aunque el presidente de la Autoridad Palestina se encontraba en el extranjero por lo que su aceptación quedaba pendiente de resolverse.

Ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, cuenta con el beneplácito de la comunidad internacional y muy especialmente de Estados Unidos. Por contra, despierta el recelo de buena parte de la población palestina, que lo considera demasiado identificado con Washington e Israel.

En setiembre pasado, miles de personas salieron a las calles de Cisjordania para exigir la dimisión de Fayyad por su gestión económica. GARA

carta a kerry

La madre de Samer Issawi, Laila Hasan Mohammad, envió la pasada semana una carta al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, informándole de la grave situación de su hijo y de los presos palestinos en general, y pidiéndole su intervención para evitar un fatal desenlace.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo