GARA > Idatzia > Kultura

«Tierra prometida» denuncia el fracking en la extracción de gas

p045_f01_149x93.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Gus Van Sant vuelve al cine de ideas progresistas que hizo en «Mi nombre es Harvey Milk» y que le genera no pocos enemigos en Estados Unidos, junto con comentarios adversos por parte de la crítica de derechas en el Estado español, sin que falte quien califique despectivamente a «Tierra prometida» de «película con mensaje».

Su mensaje es lo suficientemente transparente como para llegar a escocer a los amigos del poder o a aquellos que defienden el progreso capitalista a toda costa. Coincide plenamente con el documental de Josh Fox «Gasland», donde el autor era un afectado por las extracciones de gas en Pensylvania con el método fracking, que causó la contaminación del agua.

Matt Damon, que ya fue guionista para Gus Van Sant en «El indomable Will Hunting» y «Gerry», ha adaptado un argumento del escritor y mecenas literario Dave Eggers. A su vez, encarna al representante de la compañía de gas que ha de convencer a los vecinos de un entorno rural para que vendan sus tierras, prometiéndoles que se harán millonarios. La labor no será tan fácil como parecía, debido a la oposición de un profesor de ciencias retirado, al que da vida el veterano Hal Holbrook en un papel memorable.

No puedo desvelar en qué consiste, a partir de ese obstáculo, el juego sucio de la compañía, porque destriparía el argumento de la película. Pero quienes vayan a ver «Tierra prometida» sabrán de primera mano las tácticas que utilizan las grandes empresas multinacionales a la hora de presionar a los propietarios del suelo, cuya riqueza natural desean explotar.

Son métodos tan dañinos como los de la propia extracción, porque sus campañas de propaganda se basan en la manipulación de la información, manejando por igual y de forma interesada tanto los informes favorables como aquellos otros que no lo son.

Estreno

Dirección y guión: Valérie Massadian. Intérpretes: Kelyna Lecomte, Marie Delmas, Alain Sabras. Fotografía: Valérie Massadian y Léo Hinstin. País: Estado francés, 2011. Duración: 68 minutos.

Estreno

Título original: «Promised Land».

Dirección: Gus Van Sant.

Intérpretes: Matt Damon, Hal Holbrook, Frances MacDormand, John Krasinski.

Fotografía: Linus Sandgren.

Música: Danny Elfman.

País: EEUU. 2012.

Duración: 106 minutos.

Estreno

Título original: «Safe Heaven».

Dirección: Lasse Hallström.

Intérpretes: Julianne Hough, Josh Duhamel, Dabid Lyons, Cobie Smulders, Irene Ziegler.

País: EEUU. 2013.

Duración: 115 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo