GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Euskalerria Irratia aporta su testimonio en Estrasburgo

Euskalerria Irratia compareció ayer al Parlamento Europeo para aclarar las dudas que genera la política aplicada por Gobierno navarro contra los medios que producen contenidos en euskara y los problemas que genera esta política dentro de la supuesta libre competencia.

p053_f01_153x93.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Incluidos en el intergrupo de Minorías y Comunidades Históricas del Parlamento europeo, los miembros de un grupo de eurodiputados fueron los encargado de llevar adelante esta iniciativa y de redactar varias preguntas que, en relación con lo expuesto ayer por Euskalerria Irratia, serán dirigidas a la comisión y consejo europeos en los próximos días. Tras la intervención del director de Euskalerria Irratia, Mikel Bujanda, Alexey Kozhemyakov -político destacado en lenguas regionales o minoritarias del Consejo de Europa- puso a este medio de comunicación como ejemplo de las debilidades que presenta hoy en Europa la protección de la producción cultural en este tipo de lenguas. Bujanda, por su parte, explicó ante los eurodiputados que tras 25 años ofreciendo comunicación radiofónica en euskara y en Nafarroa, la emisora sigue sin licencia, pese a haber participado en los concursos correspondientes para obtener este reconocimiento administrativo. Bujanda detalló que los tribunales de justicia ante los que se han recurrido estas decisiones han dado siempre la razón a su emisora. Lamentablemente, estas decisiones han sido siempre recurridas y no existe aún un pronunciamiento judicial firme sobre aquel ya lejano primer procedimiento que tuvo lugar hace catorce años.

El PP vuelve a dar la nota

El director de Euskalerria Irratia señaló a la cámara parlamentaria que «no se ha aceptado que nuestra producción de elaboración propia sea complementada con la programación informativa procedente de otra radio en euskara -Euskadi Irratia- que es la única radio que ofrece servicio de información internacional en euskara».

Tras escuchar las explicaciones del director de la emisora, la mesa del intergrupo repartió sendas propuestas dirigidas a la comisión y al consejo europeos, que serán examinadas y firmadas en los próximos días por los parlamentarios que lo deseen. Tal y como cabría prever, la única nota discordante de este encuentro la aportó el eurodiputado popular Pablo Zalba, quien defendió la posición del Gobierno navarro. El propio presidente del intergrupo, François Alfonsí, respondió al europarlamentario y tildó de «hipócrita» la política desarrollada por el Gobierno foral en relación con el euskara.

Durante su viaje de regreso a Iruñea, el periodista de Euskalerria Irratia, Juan Kruz Lakasta, valoró para GARA «de manera muy positiva esta iniciativa en la que ha quedado muy en entredicho y evidencia la política de cerrazón que utiliza el Gobierno foral», buen ejemplo de ello fue, en palabras de Lakasta, la respuesta «clara y contundente que ha obtenido el europarlamentario popular Zalba por parte del presidente del intergrupo, Francois Alfonsí».

VALORACIÓN

«Ha quedado muy en entredicho y evidencia la política de cerrazón que utiliza el Gobierno foral», valoró el periodista Juan Kruz Lakasta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo