GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Perfilando el Manomanista 2013

La asignatura pendiente

Zubieta, al que siempre se le ha resistido el mano a mano, se enfrenta hoy a Merino II en la previa de Aspe.

p042_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Aitor Zubieta afronta hoy ante David Merino la primera de las previas organizadas por Aspe de cara al inminente Campeonato Manomanista, una de las asignaturas pendientes del zaguero de Etxarri. Con 29 años recién cumplidos y camino ya de los diez como profesional, Zubieta buscará hoy en el Ogeta de Gasteiz (22.00, ETB1) el billete para jugarse el puesto definitivo con su amigo Joseba Ezkurdia.

Asentado desde hace varios años como uno de los zagueros titulares en los principales torneos de parejas, incluso ganando la txapela de la modalidad en 2010 junto a Xala, lo cierto es que el mano a mano se le ha venido resistiendo a lo largo de toda su carrera. Algo sorprendente, ya que, pese al estilo de juego actual que beneficia a los delanteros, el de la Sakana lo tiene casi todo para desenvolverse bien en la especialidad: potencia, resto y defensa de aire. Por citar alguno, el saque podría ser uno de sus puntos flacos a priori.

Pero basta mirar sus resultados en el Manomanista para darse cuenta de que no es una cita que le haya ido nada bien. Si el año pasado cayó 22-4 en la previa ante Aritz Lasa, en las dos ediciones anteriores no pudo ni jugar por culpa de las lesiones. En 2011 se recuperaba todavía de su grave lesión de rodilla, mientras que en 2010, y tras ganar la txapela del Parejas, decidió renunciar al potente campeonato de Promoción de aquel año por mal de manos.

Dos participaciones

Sí participó los dos años anteriores, aunque en ambas ocasiones cayó eliminado a las primeras de cambio. En 2008, Peio Martínez de Eulate le superaba en treintaidosavos de final por 22-18, y un año después era Iñigo Pascual el que le derrotaba en esa misma fase y con idéntico resultado. Ya para entonces, su mejor resultado en cuatro participaciones en Segunda era una clasificación para cuartos de final en 2007, perdiendo contra Galarza VI (22-20).

Tampoco lo tendrá nada fácil hoy ante el riojano David Merino, que en su todavía corta carrera como profesional ha demostrado más capacidad para desenvolverse en el mano a mano. Ya en el Cuatro y Medio de Segunda de 2010, a pocos meses de debutar, llegó hasta la final, lo que le sirvió para estar entre los elegidos del Manomanista de Primera al año siguiente. Eliminó en dieciseisavos a Albisu por 22-21 y cayó en octavos ante Olaizola I (22-5). El año pasado, sin tiempo para preparar el campeonato tras ganar el Parejas, fue eliminado por Gonzalez también en octavos (22-14).

A pesar de estar en la lucha hasta el final, ninguno de los dos zagueros ha logrado clasificarse para la liguilla de semifinales del Parejas, por lo que han tenido algo más de tiempo para preparar el Manomanista. De hecho, esta semana se les ha visto entrenando en el Ogeta: Zubieta con la ayuda de Ion Jaunarena y Merino II con la de Titín III. Hoy se verá quién saca mayores réditos a su preparación.

Cinco y medio

El festival del Ogeta, cuyas entradas tendrán un precio económico -10 y 25 euros-, arrancará con un partido de parejas dentro del cinco y medio entre Titín III-Merino y Jaunarena-Peñagarikano. La apuesta de Aspe por esa curiosa modalidad, que ya se vio en Zarautz en Semana Santa, seguirá con otros dos partidos el domingo en Eibar.

Los delanteros, mañana en el Labrit

La de hoy no será la única cita del fin de semana con el mano a mano, ya que Arretxe II y Olaetxea disputarán la previa de Asegarce mañana en el Labrit. En este caso se enfrentarán dos delanteros que el año pasado ya tuvieron la oportunidad de participar en el Manomanista. En ese sentido, sorprende un poco la presencia en esta criba de Mikel Olaetxea, campeón de Segunda en 2011, que en la pasada edición superó la primera eliminatoria de dieciseisavos ganando 22-21 a Jon Ander Albisu. En octavos, el del Lizartza cayó ante Julen Retegi por un contundente 22-8. En el caso de Iker Arretxe, la previa es más entendible, ya que el de Luzaide ha sido eliminado a la primera los dos últimos años contra el mismo rival, Aritz Lasa, en 2012 por 22-10 y en 2011 por 22-16.

Esa previa será el tercer partido del festival del Labrit, que arrancará a las 17.00 con el encuentro de dieciseisavos del Manomanista de Promoción entre los vizcainos Elezkano II y Larunbe. Y en el estelar se decidirá el segundo finalista del Parejas de Promoción, con el decisivo partido de semifinales que enfrenta a Apezetxea-Larrinaga y Gorka-Cecilio. A.A.

SIGUEN ENTRENANDO

Los finalistas del Parejas se acercaron ayer a Bilbo para seguir preparando el partido del día 28. Berasaluze II-Albisu se ejercitaron con la ayuda de Rico IV-Untoria, finalistas de Segunda, mientras que Irujo y Zabaleta lo hicieron con Aritz Lasa y el aficionado Xabier Tolosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo