GARA > Idatzia > Ekonomia

Los promotores de la ILP retiran la iniciativa ante la cerrazón del PP

Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago y el freno de los desahucios retiraron la iniciativa presentada en el Congreso al considerar que el PP ha «desvirtuado» la propuesta ciudadana impulsando unilateralmente su propio texto. Denunciaron que «la efectividad del derecho a una vivienda digna queda supeditada a los intereses de las entidades financieras».

p026_f01_666x666.jpg

GARA | MADRID

En el exterior del Congreso, mientras en el interior tenía lugar el debate, decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) guardaron un minuto de silencio tras conocer la aprobación del proyecto de ley en un acto que concluyó con gritos de «vergüenza, vergüenza».

«La ILP no se negocia», «Estas son nuestras armas», «No toleramos ni un desahucio más» y «PP mentiroso y criminal» fueron algunos de los eslóganes que los asistentes corearon durante cerca de dos horas de protesta, que transcurrió sin incidentes y bajo un fuerte dispositivo policial.

En este contexto, las entidades promotoras de la ILP para la dación en pago y el freno de los desahucios anunciaron que retiraban su iniciativa al considerar que el PP ha «desvirtuado» la propuesta ciudadana impulsando unilateralmente su propio texto. Realmente, la retirada de la iniciativa tiene carácter simbólico. Legalmente no es posible, ya que desde el momento en que es admitida a trámite por la Cámara, los proponentes ya no son dueños de su tramitación, ni pueden paralizarla.

En este sentido, los promotores, que denunciaron que el partido conservador «se burla» de las personas afectadas por desahucios y de «la sociedad en su conjunto», argumentaron la retirada de la ILP en «la voluntad del PP de aprovechar la tramitación parlamentaria para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana».

«No en nuestro nombre»

Por su parte, desde Barcelona, la portavoz de la PAH, Ada Colau, exigió que «nos devuelvan nuestra iniciativa; que aprueben lo que crean que tengan que aprobar, pero no en nuestro nombre».

Colau anunció que la PAH continuará defendiendo la ILP y las medidas de dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social «fuera del Congreso en la calle, en los juzgados y donde haga falta. Si el Gobierno no hace lo que debe hacer, lo haremos nosotros. Nosotros pararemos los desahucios, nosotros negociaremos las daciones en pago y los alquileres sociales, y nosotros continuaremos presionando para tener una ley que finalmente sea justa», afirmó.

Todo lo contrario expresó el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quien nada más aprobarse el proyecto de ley, aseguró que está «muy satisfecho» con el texto que resultó de la tramitación, y afirmó que se hizo «mirando a los ojos a miles de personas» que ahora verán «mejoradas sus condiciones de vida, podrán mantener su casa si tienen dificultades reales mediante una reestructuración de la deuda y se atenderán sus problemas sociales».

«Hemos dado un paso de gigante en la mejora del mercado hipotecario», sentenció sin rubor Martínez Pujalte.

GIPUZKOA

Stop Desahucios Gipuzkoa considera que la propuesta del PP «desvirtúa por completo la ILP, no respeta el texto y vuelve a sus medidas parciales, arbitrarias e insuficientes que excluyen a la mayoría grueso de la gente las personas afectadas».

ezker Anitza

Ezker Anitza-IU expresó su satisfacción por la decisión de los jueces de Primera Instancia de Bilbo de suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria en los que no se haya celebrado la subasta y pidió que se extienda la medida al resto de juzgados vascos.

El proyecto de ley da un nuevo paso hacia su aprobación

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley sobre los desahucios con el único apoyo del PP, como se preveía, y el rechazo cerrado de toda la oposición, que aprovechó el último debate de la norma para pedir al grupo mayoritario un cambio de actitud que les permitiera respaldar el texto.

Los grupos criticaron tanto el procedimiento «absolutista» del PP como que se haya laminado la ILP de dación en pago para aprobar una norma que, a su juicio, no da respuesta al problema real de los desahucios y que protege al sector financiero. Además, pronosticaron que los fallos judiciales obligarán pronto a nuevos cambios y se comprometieron a seguir presentado iniciativas. Ahora, el proyecto será remitido al Senado, que en unos dos meses dará el visto bueno definitivo al texto.

El portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, criticó la «lentitud y el desinterés del Gobierno en dar respuesta a las preocupaciones de la gente, que sufre los rigores de una crisis que no ha generado», frente a la protección que da a la banca, y también reprochó los intentos de «criminalización» que han sufrido los afectados.

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, pidió a los diputados del PP que sean «valientes» porque «aún están a tiempo» de aceptar propuestas, de tal manera que se dé respuesta a los ciudadanos, que «exigen una solución real al problema». «Una respuesta timorata e insuficiente puede ser superada por la realidad en breve», advirtió.

Entretanto, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, recordó que la dación en pago «no ha supuesto la quiebra para ningún país ni para el sistema financiero». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo