GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ikerbasque abre una convocatoria para atraer a cien jóvenes investigadores

Ikerbasque ha lanzado dos convocatorias para la contratación de cien jóvenes investigadores, con arreglo a una ayuda europea de 7 millones de euros. El programa persigue recuperar talentos que se fueron en su momento y han adquirido experiencia en otros países.

p019_f01.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Jóvenes investigadores de todo el mundo pueden inscribirse, hasta el 30 de junio, en la convocatoria lanzada por Ikerbasque para la contratación de cien científicos en los próximos cinco años, que comenzará este año con la selección de 25 expertos. La fundación -dependiente del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Ejecutivo de Lakua- lanza esta oferta dentro del programa «Research Fellows», que ha obtenido una ayuda de 7 millones de euros de Bruselas y que busca, en particular, hacer posible el regreso de jóvenes investigadores vascos.

«Ofrecemos contratos por cinco años acordes con la Ley de la Ciencia y, pasado este tiempo, los mejores, los más productivos, van a tener la oportunidad de transformar esos contratos en otros equivalentes a los de la segunda convocatoria», detalló el director de Ikerbasque, Fernando Cossío, en referencia a una segunda oferta para la contratación de diez investigadores seniors.

La convocatoria exige a los jóvenes entre 3 y 10 años de experiencia en la investigación científica y más de diez años a profesores seniors. En ambos casos, trabajarán en «distintas áreas en todos los ámbitos de la investigación», en universidades y centros.

Cossío auguró un proceso de selección «riguroso y competitivo, con una presión selectiva muy fuerte» y precisó que «estará gestionado a través de la evaluación externa, según una base de datos de evaluadores elaborada de acuerdo con los criterios de la Unión Europea».

Según destacó, Ikerbaque es «una herramienta para retener y repatriar investigadores de alto nivel». Detalló que, además de contar con esos 7 millones de euros, la fundación dispone de ayudas europeas anteriores, con lo que los fondos para atraer investigadores rondarán en total los catorce millones.

Cristina Uriarte, por su parte, hizo hincapié en que el objetivo de los programas presentados es promover «una cantera», dado que tienen constancia de que muchos investigadores vascos quieren volver.

Por otra parte, la Alhóndiga de Bilbo acoge hoy la iniciativa «Cleantech Now!», promovida por la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque, que incluye un taller dirigido a universitarios con ganas de crear y un concurso en torno a proyectos sobre energías limpias.

«Quieren volver»

Ikerbasque destaca que su función es «retener y repatriar investigadores de alto nivel» en un momento tan delicado como el actual, marcado por una profunda crisis económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo