GARA > Idatzia > Euskal Herria

La «excelente calidad» de la cosecha de txakoli de Bizkaia ya tiene embajadores

p019_f02.jpg

GARA | BILBO

«Menor rendimiento, pero excelente calidad». Pocas palabras para presentar la añada 2012 que pudieron ser corroboradas por quienes asistieron ayer al descorche, el brindis y la degustación preparados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia, en el acto que tuvo lugar en el Mercado del Ensanche de Bilbo.

Ampliando los datos sobre la producción, la cosecha total declarada es de 1.647.674 litros, lo que supone un ligero incremento, de apenas 5.000 litros, sobre la del año anterior. Más significativo es el aumento de la superficie de viñedo acogida a la denominación de origen, que ha crecido en 12 hectáreas, para sumar un total de 371.

En cuanto a la calidad, el Consejo Regulador precisó, entre otros aspectos, que el buen tiempo del final de verano hizo que el estado sanitario de la uva fuera excelente. Así fue ensalzado su fruto ayer: «Descorchar una botella de la nueva añada de Bizkaiko Txakolina supone descubrir una colección de aromas frutales que van desde la manzana hasta el pomelo, pasando por la lima o la piña. Tampoco costará descubrir matices balsámicos (hinojo, anises...), de hierba recién cortada o de flores blancas».

La típica acidez y el frescor que caracterizan a estos caldos serán propagados a los cuatro vientos por sus tres nuevos embajadores: Marta Acilu, fundadora, junto a Julio Font, de NorayBio, empresa dedicada al desarrollo de software para biociencias; Soptbros, la herramienta de mensajería instantánea creada por Alejando López y Fernando Calvo; y Fotis Katsikaris, el técnico griego que ha llevado al Uxue Bilbao Basket a ser finalista europeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo