GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Final de la Liga regular de la NBA

James Harden volverá a Oklahoma

El triunfo de los Lakers ante los Rockets hace que los angelinos adelanten a Houston y acaben séptimos. Se las verán con San Antonio.

p038_f01_250x140.jpg

GARA | BILBO

Los Angeles Lakers vivieron un final de Liga regular de película. La derrota de los Jazz por 86-70 en Memphis les aseguraba la octava plaza del Oeste, pero con un Pau Gasol estelar, sacándose su segundo «triple doble» en esta recta final liguera con 17 puntos, 20 rechaces y 11 asistencias, los de Mike D'Antoni superaron por 99-95 a los Houston Rockets en la prórroga. Ello supone que, empatados con un balance de 45-37, los Lakers adelantan a los texanos y acaban séptimos de la Conferencia Oeste.

James Harden volvió a rendir de maravilla, con 30 puntos, pero ello no impidió la derrota de su equipo. Por ende, «la barba más célebre de la NBA» tendrá que volver a Oklahoma, aunque sea como visitante. Harden ha sabido dar el salto de ser el mejor sexto hombre del año pasado a ser el líder de una franquicia que languidecía en los últimos años, pero tendrá un duro trabajo -por mucho que jugadores como Jeremy Lin, Omer Asik o Carlos Delfino le echen un cable- en evitar la «barrida» -la derrota por 4-0- ante un Oklahoma City Thunder que terminaba la temporada regular perdiendo ante Milwaukee Bucks por 89-95, un duelo en el que se notó sobremanera la ausencia de Kevin Durant y la testimonial presencia de Serge Ibaka y Russell Westbrook.

Sin Kobe Bryant, los Lakers tampoco parece que tengan muchas opciones frente a los San Antonio Spurs. Lo cierto es, empero, que los pupilos de Greg Popovich no han tenido un buen final de temporada, ya que su veterano técnico ha decidido reservar a su no menos veterana plantilla. Los texanos caían ante los Wolves por 95-108 y el propio Manu Ginóbili reconocía sentirse «frustrado» por sus problemas de tendones en una rodilla, algo que en parte permite «igualar» la serie con la franquicia angelina.

Aroma de clásico

Como la pasada campaña, Los Angeles Clippers y Memphis Grizzlies volverán a vérselas en la primera ronda de los play offs, aunque con el factor cancha cambiado. La «otra» franquicia angelina se agarraba a sus opciones después de imponerse a los Kings de Sacramento por 108-112, en lo que podría ser el último partido del Arco Arena -toda vez que parece que la franquicia de los Kings pueda moverse a Seattle-. Los 36 puntos y 22 rechaces de DeMarcus Cousins no evitaron la derrota de los provenientes de la capital de California.

El duelo entre Clippers y Grizzlies acabó en 3-4 para los californianos hace una temporada, y ya sus partidos de esta campaña han sido de lo más reñidos. El duelo interior entre el dúo Griffin-DeAndre Jordan y Marc Gasol-Randolph, más los bases Chris Paul y Conley promete ofrecer espectáculo del bueno. Un gran equipo quedará apeado, por desgracia.

Denver y Golden State Warriors cierran la primera serie de play offs del Oeste. Los Nuggets se han mostrado muy sólidos, a pesar de la baja de Gallinari, mientras que los de Oakland se aferran a los 272 triples -récord absoluto en una Liga regular- encestados por Stephen Curry -con un porcentual increíble de 45,3%-.

En el Este, Brooklyn estrena su nueva sede colándose en cuarta posición, lo que le da derecho a tener el factor cancha frente a Chicago Bulls. Sin embargo, con un balance final de 66-16, los Miami Heat ostentan el título de favoritos no solo para alzarse otra vez con la Conferencia Este, sino para renovar anillo.

Con 21 puntos y 10 asistencias, Dwayne Wade cerraba la gran liga de los heat ganando 105-93 a Orlando Magic.

entre los mejores

El balance final de 66-16 de Miami Heat no solo lo convierte en el líder absoluto de la Liga regular, sino que además se ubica en la décima mejor marca de la NBA. En el siglo XXI, solo Dallas en la campaña 2006/07 superan a los Heat, con 67-15.

Mal presagio

Por mucho que hayan remontado hasta la séptima plaza, los Lakers han de saber que parecen condenados a caer en primera ronda. De hecho siempre que han acabado en séptima u octava plaza la Liga regular, han sido incapaces de superar el primer escalón de los play offs.

Byron Scott y Lawrence Frank, despedidos de Cleveland y Detroit

No ha tardado mucho la NBA en anunciar los primeros movimientos en los banquillos y ya se han producido los primeros despidos, en las figuras de Byron Scott, de Cleveland Cavaliers, y Lawrence Frank, de los Detroit Pistons.

Scott completó su tercera temporada como entrenador jefe de Cleveland Cavaliers alcanzando un récord de 64 victorias y 166 derrotas quedando siempre lejos de los play offs, siempre después de la marcha de LeBron James.

De igual modo, Detroit Pistons anunció que Lawrence Frank no seguirá. Ha disputado su segunda temporada en Detroit, con 54 victorias y 94 derrotas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo