GARA > Idatzia > Euskal Herria

Profesores universitarios resaltan que la UE no aconseja la incineración

Siguiendo los parámetros que establece la Unión Europea para lograr una gestión de residuos sostenible, la construcción de una incineradora en Gipuzkoa no tiene justificación. Un estudio elaborado por varios profesores universitarios constata con datos esa tesis.

GARA | DONOSTIA

Un informe elaborado por seis profesores de la UPV-EHU ha concluido que el modelo de incineradora previsto para Zubieta no cumple con las recomendaciones europeas, al tiempo que indica que el sistema «puerta a puerta (PaP)» es «más barato» y genera «menos residuos» que esa infraestructura, según informó la agencia Efe.

El profesor de Análisis Geográfico Regional, Peio Lozano, que fue portavoz de la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa, presentó ayer el análisis junto con los también autores del estudio Gorka Bueno, Roberto Bermejo y David Hoyo, docentes de la diferentes áreas de la UPV-EHU.

Lozano explicó que el estudio evidencia que el Plan Integral de Residuos de Gipuzkoa (Pigrug) vigente en el territorio se hizo en base a previsiones «erróneas», que son contrarias a las recomendaciones de la UE. El informe analiza los sistemas de recogida de basuras en áreas de Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Holanda y Bélgica, considerados una referencia en este campo. En virtud de estos datos, establece recomendaciones «claras y posibilistas» para alcanzar tasas de reciclaje en torno al 80% en Gipuzkoa.

En este sentido, recalcó que la solución sostenible para el territorio es «compleja», pero que «inevitablemente pasa por la recogida selectiva de basura estricta», si bien matizó que existen muchas modalidades en el PaP que deberían ser estudiadas para adoptar la que mejor se adapte a cada lugar.

El profesor también desgranó los, a su juicio, «mitos» y «medias verdades» sobre el PaP, destacando que el sistema que promueve la Diputación de Gipuzkoa no es más caro que la construcción y mantenimiento de la incineradora, y además genera puestos de trabajo.

MODALIDADES

El profesor Peio Lozano, uno de los autores del estudio, precisó que existen muchas modalidades del puerta a puerta, por lo que se debe elegir la que mejor se adapte a cada lugar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo