GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza concluye el trabajo sobre el terreno en torno al incendio de Bermeo

GARA | BILBO

La unidad científica de la Ertzaintza determinará en un informe las posibles causas del incendio declarado el día 11 en Bermeo, tras contrastar la información aportada por el análisis de los escombros con las declaraciones de testigos. Según informaron a Efe fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua, el equipo policial destinado a esa labor dio por finalizado el miércoles el trabajo sobre el terreno para tratar de esclarecer las causas de este fuego, que provocó el derribo de tres inmuebles y afectó a otros ocho.

Siguiendo esa versión, en un principio fue barajada la posibilidad de un cortocircuito como posible causa de las llamas, que al parecer comenzaron en una vivienda deshabitada localizada en la parte superior de un bar, si bien ninguna hipótesis ha sido confirmada por el momento.

En un plazo que puede oscilar entre varias semanas o varios meses, según un portavoz de la Ertzaintza, la policía científica elaborará un informe con sus conclusiones que será incluido en el atestado.

Durante su intervención sobre el terreno, los agentes han realizado un desescombro por capas de los restos del edificio donde comenzó el incendio, con el mismo procedimiento que se lleva a cabo en una excavación arqueológica. El análisis de los escombros permitirá establecer la evolución del fuego en cada uno de los espacios de la vivienda, así como comprobar la potencial presencia de acelerantes o de algún otro tipo de producto relevante en la evolución del incendio. También permitirá buscar fuentes de calor y establecer su posible relación con el origen o la forma en la que se ha desarrollado el incendio, según las fuentes.

Dos fuegos en Gasteiz

Por otro lado, dos personas mayores y dos policías locales de Gasteiz tuvieron que ser trasladados al hospital por inhalación de humo debido a un incendio que tuvo lugar ayer tarde en la capital alavesa, donde poco antes se había registrado otro fuego que obligó a desalojar dos portales de viviendas.

Hacia las cinco de la tarde, una hora después de que se declarase el primer incendio en la calle Ortiz de Zarate, en el que no hubo heridos, los Bomberos recibieron un nuevo aviso para acudir a sofocar las llamas en una vivienda del cuarto piso del número 8 de la calle Bolivia.

Al parecer, el fuego de la calle Ortiz de Zarate se habría originado al incendiarse una cazuela en la cocina, lo que también quemó la campana extractora. La propietaria del piso y un vecino que acudió a ayudarla inhalaron humo, por lo que fueron trasladados en ambulancia al Hospital de Txagorritxu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo