GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxarri ya tiene las firmas necesarias para la consulta de autodeterminación

p017_f01.jpg

GARA | ETXARRI ARANATZ

La iniciativa Etxarri 2012+1 presentó ayer en el Ayuntamiento las 360 firmas de vecinas y vecinos de esta localidad de Sakana que respaldan la solicitud para realizar una consulta popular sobre la independencia de Euskal Herria. El censo municipal estaba compuesto en 2009 por 2.519 personas, incluyendo a las que entonces eran menores de edad.

Con este trámite y ese número de firmas se cumple el requisito para que, antes de que se cumpla un mes, se convoque un pleno en el que se trate este tema, tal como establece la Ley Foral 27/2002 que regula las consultas populares.

Según informó Guaixe.net, ayer fueron Mikel Mundiñano, Susanna Sudera y Manolo Campos los encargados de trasladar la petición al Consistorio.

«Queremos depositar el poder de decisión en los etxarriarras. Se trata de un ejercicio democrático; queremos llevar a la práctica un derecho que debería ser básico en una auténtica democracia», explicó Mundiñano.

Concretamente, la pregunta que se quiere hacer a la ciudadanía es la siguiente: «¿Está usted de acuerdo en que Etxarri Aranatz, como municipio de Euskal Herria, forme parte de un nuevo Estado independiente de Europa?».

Esta iniciativa popular surgió en torno a la conmemoración, en 2012, de los 700 años transcurridos desde que Etxarri recibiera la carta-puebla de su fundación. La campaña de recogida de firmas se inició el pasado 2 de febrero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo