GARA > Idatzia > Mundua

El expresidente Musharraf se escabulle del tribunal que ordena su detención

p025_f01.jpg

GARA | ISLAMABAD

Un tribunal paquistaní ordenó ayer la detención del expresidente Pervez Musharraf por haber destituido a jueces cuando estaba en el poder, pero él se retiró de la audiencia escoltado por sus guardaespaldas rumbo a su casa, protegida por un comando. «Creíamos que se iba a prolongar la libertad bajo fianza sin problema y para sorpresa general el juez rechazó prorrogarla y ordenó la detención», dijo a AFP Muhamad Amjad, un portavoz del partido del expresidente. El general retirado, protegido por sus guardaespaldas, se fue del tribunal en cuanto el juez emitió su dictamen.

Aparte de este caso, está acusado por su presunta implicación en la muerte del jefe independentista de Baluchistán Akbar Bugti y el de la ex primera ministra Benazir Bhuto.

Además, un grupo de abogados paquistaníes intenta convencer a la Corte Suprema de que lo juzgue por «alta traición» por haber impuesto el estado de excepción en la época en la que dirigió el país (1999-2008).

En un comunicado, dijo ser víctima de una venganza y advirtió que su eventual detención tendría consecuencias.

«El comportamiento de Musharraf muestra su desdén hacia el procedimiento legal e indica que como antiguo jefe de las fuerzas armadas y dictador cree poder eludir su responsabilidad en los abusos», consideró HRW.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo