GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ESTRENO DE «Crónica de una herida abierta»

«El policía me dijo: `Si no quieres acabar como el chaval, márchate'»

Una Sala Bilborock en la que no cabía un alfiler acogió ayer el estreno del documental «Crónica de una herida abierta», que resume con detalle y emoción qué ocurrió en la muerte de Iñigo Cabacas. Con testimonios tan terribles como el de Laia, la joven de Málaga que lo atendió.

p008_f01_ona.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

Tras un esfuerzo «titánico» realizado «en unas pocas semanas y casi a contrarreloj», el trabajo ``Crónica de una herida abierta'', del director sestaoarra Karlos Trijueque, vio ayer la luz de manera oficial en la Sala Bilborock. Registró un auténtico llenazo para presenciar un trabajo que pretende esclarecer, arrojar luz, sobre el «caso Cabacas» y explicar de la manera más detallada posible qué ocurrió aquel infausto 5 de abril de 2012.

Para componer ese puzzle el autor ha contado con decenas de testimonios de amigos y familiares del joven basauritarra fallecido por un pelotazo, además de con la visión de la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, y de algunos periodistas como el director de GARA, Iñaki Soto, Martxelo Otamendi, Dani Álvarez o Josean Izarra. La cinta ha incorporado igualmente las grabaciones difundidas por GARA, Naiz e Info7 el pasado lunes, con las conversaciones entre los agentes desplazados al lugar y el mando de la comisaría de Deustua producidas justo antes, durante y después de la carga.

El documental discurre de forma cronológica. Tras un breve prólogo que aúna imágenes de la niñez de Cabacas junto a varios recortes de prensa de aquellos días, la obra sitúa al espectador en las horas previas al partido de cuartos de final de la Europa League que el Athletic disputó con el Schalke 04 alemán. El testimonio de algunos futbolistas rojiblancos como Carlos Gurpegui o Andoni Iraola refleja la euforia colectiva que aquel día tomó todas las calles del botxo, y el autor aprovecha esta primera fase para presentar a la gran mayoría de testigos que aparecerán durante esta cinta de cerca de una hora.

Es en esta presentación cuando aparecen Laia y Roberto, una pareja de malagueños que se encontraban en Euskal Herria y que, absolutamente perplejos todavía y muy conmovidos, relatan los pormenores de la carga mortal. Varios amigos de Cabacas ayudan al espectador a hacerse una composición de lugar, que se completa con las grabaciones desveladas por GARA.

Todos ellos coinciden en varios puntos, como que en aquel momento no había ningún incidente que justificara aquella actuación policial o que los agentes dispararon de forma directa a quienes allí estaban.

Son los propios amigos quienes van llevando al metraje al fatal momento en el que Iñigo fue alcanzado. «Vi unas piernas, a una persona tirada en el suelo, pero no sabía que era Pitu» explica compungido su amigo Koldobika. Sus otros compañeros intentaron auxiliarle, buscar ayuda en los ertzainas. No pudieron. «Me acerque a los agentes con un móvil en la mano, gritándoles que pidieran una ambulancia, que nuestro amigo estaba herido. Me cosieron a porrazos», añade Joxean.

Es Laia quien retoma el relato en uno de los momentos más duros del documental: «Iñigo tenía una herida muy grande y sangraba muchísimo -narra sin poder contener las lágrimas-. Intenté que no se desangrara, pero no pude». «Un agente de policía me llegó a decir: `Si no quieres acabar como el chaval del suelo, márchate de aquí'», completa su relato.

La parte final del documental se centra en las consecuencias del fallecimiento, teniendo la comparecencia parlamentaria de Rodolfo Ares y Antonio Varela como eje principal. Las confusas explicaciones del que fuera consejero de Interior se intercalan con el análisis de varios periodistas y con las comunicaciones difundidas por GARA, dejando claro que en aquella aparición pública no se ofreció toda la información de que disponía la Ertzaintza. Comenzando por las grabaciones.

PERPLEJOS

Resulta llamativa la extrañeza que Laia y Roberto, una joven pareja de Málaga, muestra ante la actuación policial: «No nos podíamos imaginar algo así. Es impensable que la Policía dispare directamente sobre gente desarmada que no está haciendo nada.»

Máxima expectación ante un trabajo completo

Varios minutos antes de que diera inicio la proyección del documental, los exteriores de la antigua iglesia de La Merced, ahora reconvertida en Sala Bilborock, bullían de gente y expectación. Comentarios acerca de un trabajo que ha sufrido algunas modificaciones desde su preestreno el pasado 9 de abril en el Kafe Antzokia. Las grabaciones internas de la Ertzaintza desveladas por GARA han sido incluidas en el montaje final dado su valor informativo y el impacto social provocado.

El propio director de este diario, Iñaki Soto, charlaba con Karlos Trijueque, autor del documental, minutos antes de la apertura de puertas. Para entonces, un montón de gente se congregaba a la entrada, buscando a su cuadrilla o sacando tickets tras haberse registrado previamente.

Allí se encontraban Manuel Cabacas y Fina Liceranzu, padres del malogrado joven de Basauri, y varios de sus amigos, principales artífices de este proyecto junto a Trijueque.

Para todo aquel que ayer no pudo acercarse a Bilborock, www. naiz. info emitirá el documental vía streaming el lunes, día 22, a partir de las 22.00 de la noche. Además, el trabajo de Karlos Trijueque se distribuirá de manera física. Están previstas unas 5.000 copias, que se podrán adquirir con GARA. M.P

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo