GARA > Idatzia > Mundua

Varios muertos en la explosión de una planta de fertilizantes en Texas

 La explosión de una planta de fertilizantes en la localidad de West, en Texas, dejó ayer «escenario de pesadilla» con decenas de casas destruidas y varios muertos. Ayer aún se desconocía la cifra de víctimas y se buscaba desaparecidos entre los escombros.

p020_f02_190x112.jpg

GARA | WEST

Los servicios de rescate llevaban a cabo ayer una carrera contra el reloj para buscar supervivientes de la enorme explosión en una fábrica de fertilizantes en West, cerca de Waco, en el estado de Texas. Al menos se produjeron cinco muertos pero se temía que la cifra pudiera aumentar, ya que varias personas más seguían desaparecidas.

Casi 24 horas después del drama, se seguía buscando entre los escombros y «de puerta en puerta» supervivientes y heridos, mientras aún ardían dos fuegos en la zona de la fábrica. En total, 80 casas, un edificio y una residencia de ancianos quedaron destruidas. La deflagración se produjo a las 20.00, hora local, y fue tan violenta que incendió numerosos edificios en los alrededores. El Centro Americano de Geofísica registró una intensidad similar a un seísmo de magnitud 2,1 y fue sentida en un radio d 80 kilómetros.

Las casas construidas bajo estructuras de madera han quedado encogidas como cajas de cartón aplastadas en medio de las calles de West, que estaba cubierto por una manta de cenizas tibias. El alcalde, Tommy Muska, dijo que casi la mitad de los 2.800 habitantes del pueblo fueron evacuados. En la zona más noroeste, cerca de la sede de la planta West Fertilizer, las llamas consumieron por completo el complejo de departamentos donde residían, en su gran mayoría, los trabajadores de esta empresa, donde tuvo lugar la explosión.

La explosión en la fábrica fue aparentemente producida por un incendio del que ayer aún no se conocía el origen, y poyectó una bola de fuego de 30 metros de diámetro. «Es como si hubiera explotado una bomba nuclear», declaró Muska.

El balance provisional, mientras se buscaban supervivientes nueve horas después de la explosión, era de entre cinco y quince muertos, según el portavoz de la Policía local, el sargento Patrick Swanton, que añadió que más de 160 estaban siendo atendidas en diversos hospitales. El gobernador de Texas, Rick Perry, describió el escenario en la localidad como «una pesadilla» y aseguró que la tragedia ha tocado a todas las familias del pueblo.

Por otra parte, el responsable policial reconoció que se han producido «algunos saqueos» y admitió que es «un motivo de preocupación significativo para nosotros».

En un informe a la Agencia de Protección ambiental de Texas, la firma Fertilizantes West había indicado recientemente que no presentaba un peligro de incendio o explosión, según el diario «The Dallas Morning News».

irán

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, condenó el atentado de Boston y criticó al Gobierno de EEUU por su actitud «selectiva e ilógica frente al terrorismo», ya que «masacra civiles inocentes con sus drones en Afganistán y Pakistán, mientras que terroristas apoyados por Estados Unidos matan a gente en Irak y Siria».

elorrio

De los atentados diarios que se producen en el mundo -solo ayer murieron 27 personas en Bagdad y ocho en Kenia- los grupos municipales de PP y PNV de Elorrio eligieron el atentado de Boston para expresar su condena y reprochar a Bildu que se abstuviera en la votación.

temor a los gases

Los servicios de rescate también temían la posible contaminación del aire con gases tóxicos. La Aviación civil instauró una zona de exclusión aérea sobre la fábrica y el Guardia Nacional envió una veintena de expertos para seguir una posible nube tóxica.

«Trabajamos como si se tratara de un crimen»

Las autoridades no descartaban ayer ninguna hipótesis sobre las causas del incendio de la planta de fertilizantes de West, en Texas, que provocó la deflagración que mató a varias personas y destruyó numerosas viviendas. «No decimos que se trate de un crimen, pero no sabemos nada. Lo que quiere decir que hasta que sepamos que se trata de un accidente industrial, trabajaremos como si se tratara de un crimen», afirmó el portavoz de la Policía local, el sargento Parick Swanton.

La investigación correrá a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que ha enviado a West, una localidad de poco más de 2.500 habitantes, un equipo nacional de respuesta. Según la portavoz de ATF, Franceska Perot, la unidad este equipo incluye a investigadores de incendios, expertos en explosivos, químicos y unidades caninas. El portavoz de los bomberos, Don Yeager, apuntó que podría tratarse de un accidente producido por el amoníaco, aunque tampoco confirmó ninguna hipótesis. El nitrato amónico es utilizado en los fertilizantes y puede provocar explosiones, por lo que también se usa en la fabricación de bombas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo