GARA > Idatzia > Euskal Herria

Subrayan el papel de los presos en la resolución de los conflictos políticos

Seis experiencias diferentes de las que aprender de errores y aciertos se pudieron ayer escuchar en el Paraninfo de la UPV-EHU en Bilbo, en la mesa redonda promovida por EPPK acerca del papel a jugar por los presos en la resolución de conflictos políticos. Representantes de distintos agentes vascos acudieron a la cita en Abandoibarra para oír testimonios de Kurdistan, Colombia, Palestina, Sudáfrica e Irlanda.

p014_f02_285x160.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

No es nuevo el papel que se atribuye, en distintas coyunturas y lugares, a los presos en la resolución de los conflictos por los que ellos fueron encarcelados. Desde que en Euskal Herria se abrió un nuevo tiempo el foco está puesto sobre la aportación de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa y sobre el tratamiento que los estados dan a esta cuestión, hasta el momento en clave de conflicto y no de resolución.

A pesar de la negativa de París y Madrid a facilitar la presencia de los interlocutores del Colectivo en esa cita, varios de sus mediadores estuvieron presentes en Bilbo e Iruñea en el reciente Foro Social para impulsar el proceso que paz. Y ayer en el Paraninfo de la UPV-EHU, en Abandoibarra, fue este grupo el que tomó la iniciativa de reunir a distintos agentes internacionales para que dieran a conocer sus experiencias, al tiempo que reiteraban cuál es la posición del Colectivo y cuáles son las alternativas que proponen para avanzar en una resolución.

“Para que se dé una participación política real de los presos hay que acabar con la dispersión y que estén en Euskal Herria”

OIER GONZÁLEZ

Euskal Herria

De cara al futuro, EPPK estima  primordial que los 598 presos en 81 cárceles puedan tener una participación política «efectiva» para aportar a la resolución del conflicto. De ahí que exijan el final de la dispersión y el reagrupación de los prisioneros, al tiempo que se permite acceder a la libertad condicional a quienes se pueden acoger a ella, se excarcele a aquellos que están gravemente enfermos y se deroge la doctrina 197/2006.

Fueron varios los mensajes en los que González recalcó la importancia de que se acabe con la legislación de excepción, aclarando que el eje de toda esa normativa dirigida a «dividir y romper» al Colectivo fue la política de dispersión. Mencionó que, a pesar del sufrimiento causado, habían sido capaces de neutralizar ese instrumento de los estados. «EPPK es un agente política de primer orden», añadió, recordando la importancia que tuvo su adhesión, por ejemplo, al Acuerdo de Gernika.

Quien ayer ejerció de portavoz del equipo de mediadores incidió en que cuando EPPK reivindica el final de la dispersión subraya su estatus político y apunta cómo pretenden tomar parte en la resolución del conflicto de modo colectivo, como parte de la izquierda abertzale. González resaltó que «el Colectivo no es un ente abstracto».

“Creímos que lo único importante era salir a la calle, no nos dimos cuenta de lo trascendente de volver a nuestra vida diaria”

SEANNA WALSH

Irlanda

Para el exprisionero republicano irlandés, no cabe duda del papel referencial de los presos en su comunidad, tanto cuando luchaban por sus ideales como cuando resistían en el interior de las cárceles. Seanna Walsh destacó los profundos debates que hubo en las prisiones y cómo no estaban dispuestos a ser utilizados como «moneda de cambio» en una negociación. «Fue un proceso complejo», confesó, en que representantes del Congreso Nacional Africano jugaron un papel «crucial» al permitírseles entrar en las cárceles para exponer a los prisioneros su punto de vista y ayudar en las discusiones y en la búsqueda de soluciones.

Mirando a Euskal Herria, confesó que estimaban en aquellos tiempos que lo más importante, su meta, era conseguir la libertad, pero una vez alcanzada descubrieron el impacto que había tenido su estancia en prisión. «Fue lo más difícil de todo», remarcó a través de un video. Atrás quedaron la revisión de las condenas y se establecieron fechas para las sucesivas excarcelaciones, pero descubrieron que los mayores retos los tendrían al volver a la sociedad que los tenía como referencia, al descubrir sus carencias tras muchos años fuera de esa realidad.

Ahí jugó un papel transcendental una red de antiguos prisioneros republicanos, denominada Coiste, que ayudó y lo sigue haciendo en distintas facetas: apoyo sicológico, búsqueda de un empleo, formación para poder aspirar a él.... «Es algo en lo que los vascos tendréis que pensar», dijo. Ya hay un colectivo, Harrera, con esa labor.

“Los presos fueron los que iniciaron el proceso actual, a pesar de las condiciones que soportan en las cárceles”

FAYICK YAGIZAI
Kurdistan

En su condición de representante del BDP, Fayick Yagizai no ocultó la complejidad de las conversaciones que mantiene el Gobierno turco con Abdullah Öcalan, encarcelado en solitario en la isla prisión de Imrali. En primer lugar, reivindicó la libertad del líder del PKK. «Creemos que estamos en un momento muy importante», señaló. Para que se haya llegado a ese punto atribuyó gran protagonismo a los 10.000 presos kurdos en la cárceles de Turquía, a pesar de la saturación que soportan. «Es tal la aglomeración en algunas prisiones que triplican su capacidad, que hacen turnos para dormir», precisó.

Confesó que no existe un contacto directo entre el líder kurdo y el movimiento de liberación nacional, lo que dificulta todo el proceso. Tampoco se olvidó de la situación «crítica» en Siria e Irán, abogando en todos los casos por una salida negociada, ya que la represión que contó con la simpatía de EEUU, UE e Irak no ha sido capaz de derrotar militarmente a la guerrilla kurda.

Estimó que, con la experiencia acumulada por su pueblo en las ocho ocasiones en que se decretó por parte del PKK un alto el fuego permanente, son muy conscientes de que no será fácil, aunque tienen a su favor que la Unión Europea y Obama ven con buenos ojos el diálogo emprendido, impulsado por los presos políticos kurdos, un colectivo heterogéneo como en otras realidades nacionales.

“Los presos ayudaron a que las organizaciones palestinas iniciaran un diálogo en 2006. Fue su aportación”

HAHDAN DIDAMIRI

Palestina

Fueron las organizaciones palestinas las que instauraron hace dos décadas el reciente 17 de abril como Día Internacional de los Presos Políticos. El representante de ADDAMMER, refugiado en Bélgica, explicó cómo no hay familia que no haya tenido o tenga uno de sus integrantes en prisión. «Son 800.000 las personas encarcelados por la causa palestina», enfatiza.

Aclaró que los presos no son un agente directamente implicado en la resolución del «drama político» que vive su pueblo, aunque puntualizó que sí han jugado un papel «de modo indirecto». Los 4.900 presos diseminados en 20 cárceles instaron a las cinco principales organizaciones a que consensuaran un documento de partida hacia la reunificación del movimiento.

“La presencia de Simón Trinidad en La Habana es importante para el futuro de las conversaciones”

JAVIER OROZCO

Colombia

Para este representante de Colombianos por la Paz, exiliado  en Asturias, los presos colombianos –que conforman un colectivo heterogéneo de guerrilleros, representantes sociales y civiles a los que se encarceló con pruebas falsas– pueden jugar su papel en las conversaciones iniciadas por las FARC y el Gobierno en La Habana. Por ejemplo, considera importante la presencia en Cuba del comandante Simón Trinidad, aunque reconoce que los «enredos jurídicos» tejidos durante años lo dificulta.

No quiere ser pesimisma, y por eso puntualizó que cada proceso de diálogo con movimientos insurgentes han traído asociado un indulto o una amnistía, pero aprecia que existe un problema estructural: el terror impuesto por quienes no quieren un cambio profundo en su país y que aniquilaron a sus oponentes políticos.

“Los presos, como es el caso de Nelson Mandela, se implicaron luego en otros procesos en otros lugares”

ROBERT MCBRICE

Sudáfrica

En la cárcel se fraguó el proceso que llevó a la normalización a Sudáfrica y fue básico el papel que jugó Nelson Mandela, cómo no se cansa de repetir cada vez que es requerido Robert McBride, excombatiente y expreso  que ahora trata de dar a conocer su experiencia allá donde se le requiere. Incide, también lo hizo ayer, en que siempre hay esperanza a través del diálogo.

McBride rememoró, a través de un video remitido a los organizadores de la mesa redonda, que en la Declaración de Harare se estableció, entre otros aspectos, la liberación de los prisioneros. Sin embargo, quedaba por aclarar cuál era el futuro de los excombatientes si no se acometía una profunda transformación de las estructuras del Estado sudafricano del apartheid, por lo que se legalizaron las distintas expresiones políticas que habían estado perseguidas.

Remarcó que, una vez en la calle, fueron aquellos prisioneros los que ayudaron a la reconciliación y los que ayudaron con su experiencia en otros conflictos, como Timor Este o Irlanda.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo