GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los concejos de Aiara prenden la mecha en honor a San Prudencio

Todo está listo en Aiara para que den comienzo las fiestas San Prudencio. A las 19.00, tras escuchar el pregón de Iñaki Isasi, los vecinos de Agiñaga encenderán el primer txupin, al que seguirán otros 23 cohetes. Uno por cada concejo. Asociaciones y grupos locales organizan un programa diverso, cuya primera romería correrá hoy a cargo de Lisker.

p018_f02.jpg

Ion SALGADO |

Esta tarde, a las 19.00, darán comienzo las fiestas de Aiara. Será entonces cuando los vecinos del municipio, capitaneados por el pregonero, Iñaki Isasi, tomen las calles de Arespalditza para dar la bienvenida a Prontxi y honrar a San Prudencio. Cabe señalar que, en esta ocasión, al chupinazo oficial le sucederá una salva de cohetes en honor de los 24 pueblos que integran el municipio alavés.

En este sentido, la concejal de Cultura, Aitziber Álava, explicó el pasado martes que, tras el lanzamiento del chupinazo por parte de los residentes en la localidad de Agiñaga, los responsables del resto de concejos se asomarán al balcón de la Casa Consistorial para prender su propio cohete. De cara a los próximos años, la edil anunció que el privilegio de prender la primera mecha se irá rotando entre los pueblos.

Asimismo, en declaraciones a GARA, Álava destacó la comida popular prevista para mañana a las 15.00. Un encuentro popular sin un menú detallado, ya que, tal como señaló la edil, la carta correrá a cargo de los propios comensales. «La idea es juntarnos, propiciar el encuentro entre vecinos y como no teníamos mucho dinero propusimos que cada uno se trajera su propia comida. Pero la bebida, el vino y el agua, lo pondrá el Ayuntamiento», según detalló.

Este año, además, se ha hecho un especial llamamiento para recuperar la tradición de lucir en fiestas el pañuelo de cuadros. Según explicó, durante las reuniones con grupos y asociaciones para preparar las fiestas se propuso que cada concejo luciera la camiseta que emplean durante las fiestas de los pueblos. Sin embargo, esta iniciativa no fue acogida con demasiada ilusión. «Por eso, desde el Ayuntamiento hemos pedido que al menos se recupere la tradición del pañuelo. A ver si se animan», señaló.

Tejido asociativo

A este respecto, Álava subrayó la labor de las sociedades locales y afirmó que sin la implicación de las mismas no se podrían llevar a cabo las fiestas de San Prudencio, porque son ellas quienes se encargan de organizar los distintos eventos.

Según recordó, el Ayuntamiento propuso la creación de una comisión de fiestas, pero, tras consultar al tejido asociativo, el Gobierno local optó por mantener el esquema actual. No obstante, subrayó que el programa ha sido aprobado por todos los agentes implicados con el fin de dar cabida todos los vecinos. «Han hecho un gran esfuerzo porque han conseguido sacar adelante las fiestas con menos dinero», afirmó.

En cuanto a los actos programados para este fin de semana, cabe destacar la verbena de esta noche, a cargo de Lisker, y las actividades deportivas previstas para mañana, entre las que figuran el Gran Premio Ciclista memorial Jesús Isasi y el Torneo San Prudencio 3x3 de Hockey.

El domingo la programación estará dirigida a los más pequeños, y destaca la tamborrada infantil a cargo de Etxaurren Ikastola. Durante toda la jornada los niños y las niñas podrán disfrutar, si el tiempo lo permite, del parque infantil. La última romería correrá a cargo de Patxi eta Konpainia (19.00) y la despedida a Prontxi hasta el año que viene será a las 21.00.

«prontxi ibilaldia»

El pasado sábado 30 personas participaron en una marcha montañera que coronó Asnos y Eskoritas. Los participantes valoraron de forma positiva esta iniciativa, que llevó por nombre «Prontxi Ibilaldia».

Iñaki Isasi leerá el pregón de las fiestas ante sus vecinos

El director deportivo del Euskaltel-Euskadi, Iñaki Isasi, se encargará de pronunciar esta tarde el pregón de San Prudencio en el Ayuntamiento de Aiara.

En declaraciones a GARA, Isasi, que es natural de Arespalditza, se mostró satisfecho ante el reconocimiento de las asociaciones del municipio y de la Comisión de Cultura del Consistorio alavés al otorgarle este honor.

«Es bonito que los de cerca te elijan para una cosa así. Valoran lo que has hecho y tu trabajo. Y eso es de agradecer», señaló.

En cuanto al contenido del pregón, el ciclista, que ha pasado a ocupar un puesto en el equipo técnico de Euskaltel-Euskadi tras haber competido durante once años como profesional, no quiso entrar en detalles, pero sí mostró su deseo de «que la gente lo pase bien y se olvide un poco de los malos momentos que están pasando». I. SALGADO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo