La guerrilla kurda comenzará su repliegue el 8 de mayo

La guerrilla del PKK comenzará su retirada de Turquía el próximo 8 de mayo, siguiendo el plan de su encarcelado líder, Abdullah Oçalan, y como un primer paso para una solución definitiva al conflicto kurdo. Ahora espera que el Estado turco se mueva. El líder militar kurdo Murat Krayilan pidió que el Ejército no ataque a los guerrilleros en retirada, advirtiendo que se defenderían y supondría paralizar la misma.


Txetxeniako gerra defendatu du Putinek, Bostoneko atentatuen harira

Vladimir Putin presidente errusiarrak atzo esan zuenez, Bostoneko atentatuek agerian uzten dute Kaukasoko gerrillariei gogor egiteko hartu zuen erabakia zuzena izan zela. Bide batez, Ameriketako Estatu Batuei «terrorismoari» elkarrekin aurre egiteko deia egin zien.





El presidente serbio pide perdón «de rodillas» por la masacre de Srebrenica

El presidente serbio, Tomislav Nikolic, ha pedido perdón «de rodillas» por la masacre de las fuerzas serbias en Srebrenica en 1995, en una entrevista en la que evita pronunciar la palabra «genocidio», y en otro gesto que intenta allanar el camino de la adhesión a la UE.




Claveles rojos y críticas a la austeridad en el aniversario de la revolución lusa

Lisboa se llenó ayer de claveles rojos y gritos contra la política de austeridad aplicada por el Gobierno de Padro Passos Coelho, cuya renuncia pidieron decenas de miles de manifestantes en el aniversario de la Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal en 1974.




CÓNICA | LA GUERRA EN MALI

Tuaregs colaboracionistas al servicio del Ejército francés

Como perros de presa, los dos pick-ups cargados con tuaregs colaboracionistas saltan sobre la sabana, levantan la arena y brincan alrededor de los blindados del Ejército francés.






La tragedia de Bangladesh visibiliza los «talleres de la miseria» de las grandes firmas

El derrumbe de un edificio en Bangladesh ha visibilizado los «talleres de la miseria» de las grandes firmas textiles y reavivado la polémica sobre la seguridad en un sector que abastece a las grandes empresas occidentales.