Israel acusa a Hizbullah tras derribar un drone procedente de Líbano
GARA |
Un cazabombardero israelí destruyó ayer un avión no tripulado aparentemente dirigido desde Líbano por la costa noroeste, a la altura de la ciudad de Haifa, según el Ejército de Israel.
El suceso tuvo lugar sobre las 14.00, hora local, después de que la Aviación identificara un avión «moviéndose de norte a sur» por la costa libanesa y de que el Ejército determinase que se trataba de un «aparato hostil», indicó su portavoz para medios extranjeros, Peter Lerner.
La Fuerza Aérea israelí desplegó entonces helicópteros y aviones de combate, uno de los cuales, un cazabombardero F-16, lanzó un misil contra el aparato no tripulado (drone), al entrar en espacio aéreo israelí, agregó.
El drone fue derribado a unos 6.000 pies de altura (más de 1.500 metros) y a unas cinco millas náuticas de la costa de Haifa. «No sabemos exactamente adónde iba ni de dónde venía, pero las comprobaciones determinaron que se trataba de un aparato hostil», dijo Lerner, quien aseguró que se tratará de conseguir esos datos con el estudio de sus restos.
Minutos después de anunciarse el incidente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que ve «con gran gravedad» el intento de entrada del aparato no tripulado y se comprometió a «seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos de Israel».
Fuentes del Ministerio de Defensa remarcaron que «Israel no tolerará ningún ataque contra su soberanía y la seguridad del país».
El viceministro de Defensa, Danny Dan, aseguró que se trata de «una nueva tentativa de Hizbullah de penetrar un avión no tripulado en territorio israelí». Sin embargo, Hizbullah negó «que haya enviado un avión de vigilancia hacia los territorios palestinos ocupados»,
Es la segunda ocasión en los últimos siete meses en que el Ejército intercepta un drone que supuestamente llegaba desde Líbano.