GARA > Idatzia > Mundua

Letta dice que quedan muchas cuestiones por resolver tras reunirse con los partidos

GARA |

El dirigente del Partido Demócrata (PD) Enrico Letta, de 46 años, comenzó ayer las consultas con los partidos para formar nuevo Gobierno, tras las cuales afirmó que aún quedan muchas cuestiones por resolver, sobre todo con el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, «ya que las diferencias permanecen».

«He recibido muchos ánimos por parte de todos, pero el ánimo, por sí solo, no desata los nudos que aún quedan por deshacer», subrayó Letta, en referencia a las objeciones que ha puesto el PDL para lograr su apoyo y entrar en el Gobierno.

Letta dedicará la jornada de hoy a reflexionar sobre lo tratado y analizar si puede formar el ejecutivo que le ha encargado el presidente, Giorgio Napolitano.

En el día en el que Italia celebró el 68 aniversario de la liberación del fascismo, Letta, hasta ahora vicesecretario del PD, comenzó las consultas con el partido Izquierda Ecología y Libertad (SEL), que lidera Nichi Vendola, hasta ahora aliado del PD, que anunció que no apoyará un Gobierno de amplia mayoría, en un momento como el actual, en el que los ciudadanos piden cambios, un nuevo modo de hacer política.

También se entrevistó con Giorgia Meloni, ministra con Silvio Berlusconi y actual líder del derechista Fratelli d'Italia, que tampoco apoyará a Letta, al considerar que el Ejecutivo de amplia mayoría no resuelve los problemas, aunque se mostró dispuesta a la reforma de la ley electoral y a apoyarle en temas de empleo.

El partido de Mario Monti, Elección Cívica para Italia, le aseguró el apoyo, mientras que la Lega Nord, por boca de su líder Roberto Maroni, dijo que pasará a la oposición y que no cuente con ellos.

Ocho proyectos de ley

La reunión más larga fue la que mantuvo con Angelino Alfano, el secretario general de PDL, que se mostró «satisfecho» tras la cita, aunque dijo que quedan cuestiones por negociar y que serán necesarias nuevas conversaciones.

Desde Washington, Berlusconi puso condiciones para apoyar a Letta, exigiendo que este Ejecutivo asuma ocho proyectos de ley, incluida la reforma de la Justicia, que ha elaborado su partido.

Tras el PDL, Letta se reunió con el Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, al que invitó a no cerrarse a acuerdos. aunque sus portavoces en el Senado y la Cámara de Diputados, Claudio Crimi y Roberta Lombardi, insistieron en que no se dan las circuns- tancias para apoyarle, después de obligarle a emitir en directo por televisión el encuentro.

Los medios italianos aseguran que Letta logrará formar Gobierno y que el fin de semana podría acudir ante Napolitano para presentarle su Gabinete.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo