GARA > Idatzia > Mundua

El presidente serbio pide perdón «de rodillas» por la masacre de Srebrenica

El presidente serbio, Tomislav Nikolic, ha pedido perdón «de rodillas» por la masacre de las fuerzas serbias en Srebrenica en 1995, en una entrevista en la que evita pronunciar la palabra «genocidio», y en otro gesto que intenta allanar el camino de la adhesión a la UE.

GARA | SARAJEVO

El presidente serbio, Tomislav Nikolic, ha dado un giro radical a su postura al pedir perdón «de rodillas» por la matanza cometida por las fuerzas serbias en julio en 1995, aunque evitando el término «genocidio».

«Me arrodillo y pido que Serbia sea perdonada por el crimen cometido en Srebrenica», declaró Nikolic, según los extractos de una entrevista en la televisión nacional bosnia BHT, que será difundida el próximo 7 de mayo y que pueden verse en www.youtube.com/watch?v=9c-iF9Li8tY. Nikolic, antiguo aliado del difunto presidente serbio Slobodan Milosevic durante las guerras que desmembraron la antigua Yugoslavia, y que en la actualidad ha adoptado un discurso mucho más proeuropeo, provocó reacciones de rechazo en Bosnia y en países occidentales cuando en junio del año pasado dijo que «no ha habido genocidio en Srebrenica».

En la entrevista en BHT, el dirigente serbio está a punto de pronunciar la palabra «genocidio» antes de interrumpirse para emplear el término «crimen». Unas 5.650 víctimas de la masacre han sido exhumadas de fosas comunes e identificadas hasta ahora. Las declaraciones de Nikolic llegan casi una semana después del acuerdo de normalización de relaciones de Serbia con Kosovo que ha abierto la vía para continuar el proceso de incorporación de Belgrado a la Unión Europea. Serbia espera que los estados europeos decidan en la cumbre a finales de junio una fecha para abrir las negociaciones de adhesión.

El ministro kosovar de Asuntos Exteriores, Enver Hoxaj, afirmó que «las excusas del presidente serbio a Bosnia son importantes. Debería igualmente excusarse por los crimenes de guerra cometidos en Kosovo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo