GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB trata de profundizar en la crisis institucional con las movilizaciones

El sindicato LAB presentó las movilizaciones que ha convocado para el Primero de Mayo y que, junto con la próxima huelga general del día 30, buscarán «profundizar en la crisis de un sistema institucional demencial donde conviven los desahucios con un montón de viviendas vacías, el paro con un montón de horas extras y más de la mitad de la juventud en paro con el retraso de la edad de jubilación», según denunció su secretaria general, Ainhoa Etxaide.

Iñaki TELLERIA |

La máxima dirigente de LAB detalló el contexto en el que llega este Primero de Mayo con «las nuevas agresiones que nos va a imponer mañana -por hoy- el Gobierno español, por la crisis de Gobierno en Nafarroa por la corrupción y por la crisis del Gobierno en Lakua en la que el PNV ha tenido que retirar los Presupuestos».

En una comparecencia en Donostia en la que además de Etxaide, participaron la secretaria de Comunicación, Sonia González, la de Organización, Olatz Arozena, y el de Políticas de Empleo, Oihan Ostolaza, la secretaria general insistió, sin embargo, que lo que les preocupa, en este contexto y en vísperas del Primero de Mayo, es la situación de los trabajadores, que calificó de «insostenible e inaceptable y, como indican los datos de la EPA, el paro es, no el principal problema, sino casi el único problema real que tiene este país y al que las instituciones no están mirando y que no es determinante en su agenda, por eso sigue creciendo sin límites».

En este sentido, se refirió al Ejecutivo de UPN «enredado en sus corruptelas, ahogado en su corrupción, con el único objetivo de seguir perpetuándose en el Gobierno y reivindicando que son el muro de contención de un modelo de cambio impulsado desde el ámbito soberanista». En cuanto al Ejecutivo de Lakua, señaló que ha hecho «recortes de verdad, por que los que hizo Patxi López no le han parecido suficientes». Etxaide valoró como «pantomima» lel viaje de Iñigo Urkullu a Bruselas «cuando luego no cuestiona las decisiones adoptadas en Madrid por el Gobierno español».

28.000 nuevos puestos

Tras denunciar la actitud de los gobiernos autonómicos y español, Etxaide declaró que el paro «se puede evitar, que se puede combatir». En este sentido, declaró que, según los cálculos de LAB, «recortando la jornada laboral y eliminando las horas extras» en Nafarroa se generarían 28.000 nuevos puestos de trabajo. Añadió que, si no se toman estas medidas, es porque «no hay voluntad, no porque lo impida nadie». Etxaide denunció que, en lugar de proteger a la sociedad, «están protegiendo a un sistema institucional demencial donde conviven los desahucios con un montón de viviendas vacías, el paro con un montón de horas extras y más de la mitad de la juventud en paro con el retraso de la edad de jubilación. Es un sistema al servicio de una élite económica».

Señaló que, ante esta situación, han planteado un Primero de Mayo y una huelga general para «forzarles a cambiar las decisiones y profundizar en la crisis institucional, porque solo desde esa crisis se va a generar la necesidad de que cambien las decisiones».

Movilizaciones comarcales

Por su parte, Sonia González presentó las movilizaciones que LAB ha organizado para el Primero de Mayo bajo el lema «Borrokatu, matxinatu eta irauli Euskal Herria. Rebélate y lucha». La secretaria de Organización explicó que los actos se celebrarán por eskualdes para dar protagonismo a los distintos conflictos que pueblan la geografía de Euskal Herria.

González, que hizo referencia a eskualdes en situación de especial gravedad como Sakana o Durangaldea, afirmó que las comarcas son los núcleos «a partir de los cuales debemos crear un nuevo modelo socio-económico y a los que hay que prestar especial atención para crear un modelo de abajo arriba».

Maiatzaren Leheneko mobilizazioak

HIRIBURUAK

BAIONA

Reduit plaza 11.00

Bilbo

Zabalburutik 11.45 donostia

Bulebarra 12.30 gasteiz

Bilbo plazatik 12.30 iruñea

Gaztelu plazan 12.00

araba

laudio

Lamuza plazatik 12.00

oion

Plaza Nagusia 12.30

bizkaia

basauri

Ariz zubitik 13.00

bermeo

Goiko plaza 12.30

durango

Txiki Otaegi plaza 12.30

lutxana

Plazan 12.00

markina

Arkupetik 12.30

sestao

Las Llanas futbol zelaitik 12.00

GIPUZKOA

AZPEITIA

Herriko Plaza 12.30

eibar

Unzaga plaza 12.00

hernani

Gudarien Plaza 12.00

ordizia

Plazatik 12.00

orereta

Zumardia 12.00

ipar euskal herria

maule

Gurutze Xuria 11.00

ziburu

Frontoia 11.00

nafarroa

altsasu

Foruen Plaza 12.00

lizarra

Udaletik 12.30

tafalla

Nafarroa plazatik 12.00

tutera

Foru plaza 12.30

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo