GARA > Idatzia > Kultura

En «Iron Man 3», Robert Downey Jr. se enfrenta a villanos con mucho poderío

Robert Downey Jr. es el carismático Tony Stark, en la representación humana del superhéroe conocido como el Hombre de Hierro. La tercera entrega ha sido calificada por la crítica como la mejor de las tres.

p046_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

La crítica estadounidense se ha rendido ante «Iron Man 3», como a buen seguro lo hará el gran público. La taquilla apunta a récord, después de las buenas cifras obtenidas por las entregas precedentes. Entonces era Paramount el estudio encargado de la distribución, pero ahora es Disney quien controla la producción cinematográfica de los cómics de la Marvel, y su objetivo es superar el techo de las recaudaciones.

En «Iron Man 3» se hace más fuerte el lado humano del superhéroe, lo que equivale a potenciar aún más si cabe el reclamo interpretativo del carismático Robert Downey Jr., a quien en la nueva aventura se enfrenta con un grupo de villanos de auténtica envergadura, liderados por El Mandarín, a quien da vida Ben Kingsley. Le secundan Guy Pearce, Rebecca Hall y James Badge Dale. Claro que el protagonista también cuenta con sus aliados, sobre todo con Gwyneth Paltrow, como una Pepper Potts cada vez más unida a su jefe en el plano sentimental. En lo estratégico es Don Cheadle su mayor apoyo, aunque no siempre pueda lidiar con el ejército y el interés armamentístico por las invenciones de Tony Stark.

Todo este despliegue de personajes ha sido coordinado en la realización por Shane Black, que además ha coescrito el guión, haciendo valer que su fuerte es la escritura, en cuanto creador de «Arma letal» y otros éxitos del cine de acción. Fuerza la situación desde el principio, para que el superhéroe se vea obligado a partir de cero otra vez, valiéndose nuevamente de su inteligencia. Su base en Malibú es totalmente destruida, así que habrá de reinventarse y estar listo a tiempo para combatir grandes peligros. Deberá liderar una operación de rescate del avión presidencial Air Force One, incluida para ser la secuencia espectacular de la película. No obstante, el argumento tiene un desarrollo dramático importante, a fin de sacar provecho al grandioso reparto.

Estreno

Dirección: Daniele Luchetti.

GIntérpretes: Elio Germano, Raoul Bova, Isabella Ragonese, Luca Zingaretti.

Duración: 98 minutos.

Estreno

Dirección: Ole Christian Madsen. País: Dinamarca. 2011. Duración: 99 minutos.

Estreno

Dirección: Shane Black.

Guión: Shane Black y Drew Pearce. Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Ben Kingsley, Guy Pearce, Rebecca Hall.

Fotografía: John Toll.

Música: Brian Tyler.

País: EEUU. 2013

Duración: 130 minutos.

Un nombre propio para el éxito de una franquicia

No hay que darle muchas vueltas para llegar a la conclusión de que el común denominador del éxito tanto de la franquicia «Iron Man» como de «Los Vengadores» es el estelar Robert Downey Jr., quien ha acabado ganándose el favor del gran público. Los dos primeros «Iron Man» recaudaron 1.209 millones de dólares, mientras que el arranque de «Los Vengadores» hizo la desorbitada cifra de 1.600 millones. El contrato de Robert Downey Jr. está muy bien blindado, y nadie piensa en otro actor. Lo demás puede cambiar, y no preocupa gran cosa el relevo de Jon Favreau en la dirección de «Iron Man». Joss Whedon, en cambio, repetirá en «Los vengadores 2». M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo