GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

En busca de un triunfo que aborte la última mala racha

Al abordaje del estadio vallecano

Los rojillos afrontan el choque con una defensa en cuadro -Mendilibar no cuenta con zagueros para el banquillo- y la necesidad de ganar para no ver recortada su ventaja con el descenso. Será el primer desplazamiento de los dos consecutivos que tienen que afrontar.

p036_f01_97x180.jpg

RAYO VALLECANO - OSASUNA

Natxo MATXIN

No hay lugar para las medias tintas y, mucho menos, margen de error. Osasuna inicia el periplo de sendos encuentros consecutivos lejos de Iruñea con la idea de abordar el barco vallecano sí o sí. Un resultado negativo en el partido que abre la jornada obligaría a estar muy pendientes de lo que hacen los rivales y seguramente traería consigo una merma en la distancia que los rojillos mantienen todavía con el descenso.

La escuadra de José Luis Mendilibar necesita cuanto antes sumar un triunfo para abortar la reciente racha negativa en la que ha obtenido cuatro puntos de 21 posibles. De lo contrario, la visita a Mestalla tomaría tintes de final en un estadio que tradicionalmente no se le ha dado para nada bien al conjunto navarro.

Para evitar esas urgencias y quizás abrir más hueco todavía con los puestos de la quema, esta vez Osasuna debe confirmar con una victoria la buena línea de juego que ha venido ofreciendo en sus recientes desplazamientos, aunque en algunos de ellos no obtuvo el resultado apetecido.

Y deberá conseguirlo con una defensa en cuadro, debido a las lesiones de Marc Bertrán y Rubén, sumado a la ausencia por sanción del polivalente Oier. Quizás sea por eso que todo apunta a que el técnico vizcaino se esté planteando reforzar su sala de máquinas con un trivote, en el que en esta ocasión haría de elemento más adelantado un Gato Silva, al que, aunque le sea desconocida la posición, ha demostrado que tiene llegada.

En el último entrenamiento matinal rojillo, Mendilibar hizo especial hincapié en las combinaciones entre zaga y doble pareja de pivotes, donde incluyó a Raoul Loé -uno de los futbolistas preferidos por el zaldibartarra- y Lolo, que podría regresar al once tras no ser titular frente a Málaga y Real, después de su mal partido contra el Espanyol.

Vuelven Gálvez y Chori

Aunque al preparador osasunista no le gustó que en sala de prensa le recordasen la última visita a Vallecas, lo cierto es que el 6-0 del año pasado debe servir más como un acicate que como un lastre que lleve a las dudas. Osasuna deberá cuidarse muy mucho de permitir que el Rayo le dé un buen trato al balón y, sobre todo, de las jugadas contrarias a balón parado, una auténtica rémora en lo que va de campaña.

Por el cuadro de Paco Jémez se esperan los regresos de Gálvez al eje de la defensa y de Chori Domínguez al enganche, después de que ambos cumpliesen un encuentro de sanción. A cinco puntos de los puestos europeos, el Rayo todavía suspira por jugar competición continental el próximo año.

 
 
Mendilibar: «El Rayo es el equipo revelación»

José Luis Mendilibar se deshizo en elogios hacia a su adversario, apuntando que el Rayo es «el equipo revelación» de la actual temporada «por cómo juega y su clasificación», aspectos ambos «que nos han sorprendido a todos». «No se les puede quitar ningún mérito. Es más, igual tienen algún punto de menos de los que merecen», apostilló.

Pese a esas alabanzas, el técnico rojillo cree que se le puede meter mano a la escuadra vallecana, precisamente por cómo juega. «Si somos capaces de hacerlo, tendremos opciones de apretarles porque ellos sí que juegan siempre por abajo, con riesgos, dándole salida al balón desde los centrales. Seguro que tendremos más espacios y la idea es tratar de aprovecharlos», explicó.

Mendilibar recordó que en el encuentro de la primera vuelta «nos metieron un meneo, pero ganamos con suerte, cosa que no me importaría repetir ahora» y no se quejó por el gran número de bajas que tiene para la línea zaguera. Con humor, repitió lo de que «como tengo menos para elegir, igual acierto», pero no se mostró preocupado «porque los que van están en disposición de hacerlo bien».

También se refirió al nuevo cambio de horario del Valencia-Osasuna que, por coincidir con un mercadillo, ahora se disputará a las 16.00 del sábado día 4 de mayo y no el domingo al mediodía. «He jugado en campos en los que había rastrillos en sus alrededores sin problemas. No sé a quién le habrá interesado la variación, pero está claro que tiene poder». N.M.

resultados varios

El historial reciente de encuentros entre Rayo y Osasuna en Vallecas tiene resultados de lo más variopintos. Así, quitando el sonrojante 6-0 del año pasado, los últimos marcadores entre ambas escuadras han reflejado otra derrota rojilla, un empate y un triunfo navarro.

del cerro grande

Del Cerro Grande será el encargado de dirigir el Valencia-Osasuna del sábado, 4 de mayo, a partir de las 16.00 en Mestalla. El colegiado madrileño ha dirigido 19 encuentros de Primera en lo que va de campeonato, con cinco triunfos visitantes y tres empates.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo