GARA > Idatzia > Ekonomia

Collantes afirma que cuenta con el 60% del apoyo de UGT para sustituir a Casado

Pilar Collantes presentó ayer públicamente su candidatura para relevar a Dámaso Casado en la secretaría general de UGT Euskadi. Dijo que cuenta con el 60% del apoyo y espera que no haya otras candidaturas.

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Pilar Collantes, exdirectora de Osalan y exresponsable de Acción Social de UGT Euskadi, anunció que aspira a relevar a Dámaso Casado, actual secretario general que no se presenta a la reelección. El décimo congreso se celebrará los días 23 y 24 de mayo y Collantes adelantó ayer que cuenta con el 60% de respaldo de la afiliación, por lo que es «difícil pensar que puede haber otra alternativa», según adelantó en rueda de prensa respaldada por otros responsables del sindicato. Sobre sus actuaciones si llega a ese máximo puesto, reveló que reducirá la Ejecutiva del sindicato, formada en la actualidad por diez miembros «para ajustarnos a la realidad económica actual».

Junto a Collantes comparecieron el secretario de la Federación de Servicios, Alberto Elosua, y el secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines, Antonio Ríos. Dijeron que su propuesta surgió cuando se conoció que Dámaso Casado adelantó que no volvería a presentarse para un tercer mandato.

Sin embargo, GARA conoció de fuentes oficiales que la ejecutiva actual de UGT Euskadi trabajaba desde la discreción «para no levantar nombres» con otros candidatos que, hasta este momento, no han dicho nada. Uno de ellos, que sonó para sustituir a Dámaso Casado, es el responsable de Comunicación actual, Raúl Arza. El paso dado por Pilar Collantes ha dejado ese proceso «en segundo plano» y abre una brecha importante dentro del sindicato.

Retirada

Collantes puntualizó ayer que es desde el momento que Dámaso Casado decide retirarse cuando comienza a mover los hilos en la organización. «El está informado de como se van desarrollando todos los procesos, tiene conocimiento, aunque otra cosa es que él, públicamente, y yo respeto esa decisión, quiera hacer esa declaración cuando estime conveniente», remarcó

Una vez dado ese paso, la exdirectora de Osalan destacó que espera que «no haya más candidaturas». Según dijo Collantes, «la idea es que esta organización no tenga más problemas y hagamos una única candidatura en la familia de UGT», pero añadió que se debe tener en cuenta «el aspecto democrático y los congresos son lo que son, la democracia es la que es y la discusión de ideas, siempre que sea real, no es mala».

Pilar Collantes adelantó la idea fundamental que quiere llevar adelante si sale secretaria general. «Abrir el sindicato a la sociedad vasca en general y, en particular, a nuestra afiliación Necesitamos mejorar la atención al afiliado, darle lo que realmente es necesario en estos momentos y abrirnos a la sociedad, que ha sufrido de lleno una crisis económica», afirmó.

Puertas adentro de UGT Euskadi, dejó claro que se producirá una reorganización del sindicato «desde el punto de vista funcional y orgánico de la labor que hacemos todo dentro del sindicato». Explicó que las personas que van a dirigir el sindicato «tendrán un salario de referencia que va a ser el de la propia empresa de la que proceden» y rechazó que haya excedente de personal.

SALARIO

Si llega a la secretaría general, Pilar Collantes explicó que los sueldos de quienes están en la ejecutiva serán los que tenían en la empresa de procedencia. Dijo que ese grupo de personas que dirijan la central será menor al actual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo