GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

encuesta de la poblacion activa

La destrucción de empleo se agrava y eleva la tasa hasta el 19% en Nafarroa

El primer trimestre de 2013 ha vuelto a batir records en cuanto a destrucción de empleo, con un total de 237.243 parados en el conjunto de Euskal Herria (7.688 más), lo que eleva la tasa de paro al 16,4% de la población activa. Por territorios, el mayor aumento se registra en Nafarroa, donde la tasa alcanza ya el 19%. También se siguen batiendo records en el Estado español, donde el número de parados supera los 6,2 millones, disparando la tasa hasta un inédito 27,2%.

p004_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El Observatorio para el Desarrollo Socioeconómico de Euskal Herria, Gaindegia, ha hecho públicos los datos de desempleo en el conjunto de Euskal Herria a partir de los datos recopilados por los institutos de estadística de los estados francés y del español, que ayer daba a conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013.

Estos datos reflejan un nuevo incremento de la tasa de paro en el conjunto de Euskal Herria, que pasa del 15,7% del cuarto trimestre de 2012 al 16,4%, después de que el número de desempleados haya crecido en 7.688 personas, hasta alcanzar los 237.243. Tan solo la reducción de la población activa ha impedido que la tasa de desempleo alcance aún cotas más elevadas.

En cuanto a territorios, el mayor incremento del paro se registró en Nafarroa, donde el número de personas sin trabajo se incrementó en 5.400 (un 10,26% más), lo que deja la cifra de desempleados en 58.000 y la tasa de paro en el 19,02%. En Bizkaia hubo 2.600 parados más, hasta los 96.900, lo que eleva la tasa al 18,03%. En Gipuzkoa, la tasa se sitúa en el 13,27% y en Araba baja hasta el 16,3% tras el repunte del trimestre anterior.

La tasa de paro juvenil se situó en Hego Euskal Herria cerca del 48%, lo que aleja cada vez más las perspectivas para buscar empleo de la juventud vasca.

El número de ocupados en Hego Euskal Herria se situó en 1.094.000 personas, lo que supone un descenso del 1,76% respecto al trimestre anterior. Esta caída aumentó en Nafarroa hasta el 2,79%, si bien en Araba y en Gipuzkoa se registró un ligero aumento de la ocupación.

Los datos de desempleo de Euskal Herria le sitúan en quinto lugar en el ranking de estados con más desempleo de toda la Unión Europea, solo superado por el Estado español y Grecia (ambos con el 27,2%), Croacia (18,6%) y Portugal (17,5%).

«Nueva vuelta de tuerca»

LAB destacó el coste que está suponiendo la crisis en términos de empleo, ya que desde que se inició la recesión se han destruido más de 203.000 puestos de trabajo, y recordó que estos últimos datos se hacen públicos en un momento en que el Gobierno de Mariano Rajoy «amenaza con una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral y un durísimo ataque al sistema público de pensiones».

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, calificó de «inaceptable» e «insostenible» la tasa de paro actual, además de haberse convertido en «el único problema real, casi, que tiene este país», pese a lo cual ni el Gobierno de Gasteiz ni el de Nafarroa están haciendo nada, según dijo, para tratar de solucionarlo.

En el caso concreto de Nafarroa, Igor Arroyo indicó que «con UPN en el Gobierno, caminamos hacia el desastre social», motivo por el que urgió a cambiar el Gobierno y, sobre todo, a «cambiar la política económica y de empleo».

Para ELA, los datos de la EPA «son fruto de las políticas neoliberales que se vienen aplicando, y en particular, de las continuas reformas y recortes que se están aprobando, que no hacen sino destruir empleo y aumentar la miseria».

También el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, consideró que las «dramáticas» cifras del desempleo son la consecuencia de las políticas «tan brutales» que se están aplicando y emplazó al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que lidere un encuentro «multipartito» con el conjunto de las instituciones vascas y los agentes económicos y sociales con el objetivo de definir una política económica «anticrisis».

Por su parte, UGT de Euskadi afirmó que los datos sobre desempleo «advierten que hay que dejar sin efecto la reforma laboral e invertir en empleo».

Desde el arco político, EH Bildu Bildu de Nafarroa lamentó los «trágicos» datos del desempleo en este territorio, que considera «la más triste expresión del fracaso e incapacidad del actual Gobierno de UPN». Así lo señala en una declaración que ha propuesto para su votación en la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral.

EH Bildu de Bizkaia también mostró su preocupación por los datos del paro en este territorio, especialmente por la «falta de iniciativa» de la Diputación para responder a la creciente destrucción de empleo.

Por su parte, el colectivo de personas en paro de Iruñea remarcó que «tras estas cifras se encuentran familias enteras en desempleo, jóvenes sin ningún futuro por delante, gente despedida a causa de los incesantes ERE o por los recortes en la función pública». Responsabilizó de ello a la «política de destrucción de empleo en Navarra llevada a cabo por el gobierno de UPN».

millones de

hogares del Estado español se encuentran con todos sus miembros en paro, lo que supone un 4% más que en trimestre anterior. Los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron un 2,3%.

 

Alarma ante la tasa del 27,2% alcanzada en el Estado

Los datos del paro publicados ayer por el INE sitúan en 6,2 millones el número de personas sin trabajo en el Estado español y en un inédito 27,2% la tasa sobre la población activa, lo que provocó innumerables muestras de preocupación que llegaron hasta la Comisión Europea.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pidió ayer a Mariano Rajoy que presente hoy reformas «concretas y amplias» para corregir los «desequilibrios excesivos» de la economía española, en particular el alto nivel de paro.

Ante los datos publicados ayer, el Ejecutivo señaló que se deben «a la profundidad y la duración de la recesión», según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien llegó a asegurar que pese a las cifras, ha disminuido el ritmo de destrucción de empleo.

Los sindicatos CCOO y UGT volvieron a pedir un gran pacto nacional para el empleo, mientras el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, señalaba que la noticia es «pésima» y afirmaba que «hay seis millones de razones» para exigir la retirada de la «nefasta» reforma laboral del Gobierno.

El portavoz del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, consideró que «la situación del desempleo en el Estado español es dramática cuantitativa y cualitativamente» y dirigió sus críticas al Gobierno de Rajoy, al que pidió «un cambio de rumbo urgente en su política económica y laboral».

IU, UPyD y ERC coincidieron en denunciar que los datos de la EPA demuestran el fracaso de la política del Gobierno y el PP, que a juicio del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, está provocando una «catástrofe social».

En el mismo sentido se expresó el diputado de CiU Carles Campuzano, que calificó los datos de «inmorales» y reclamó «una reorientación urgente» para revertir este «drama».

Según los datos del INE conocidos ayer, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre del año en 72.400, lo que supone casi un 4% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.906.100.

Por comunidades autonómicas, el paro subió en todas ellas excepto en La Rioja -donde cayó un 0,31%- y subió especialmente en Aragón (18,15%), Baleares (17,30%) y Nafarroa (10,26%). J.S.

 
Paro en Europa

ESTADO ESPAÑOL 27,2%

GRECIA 27,2%

CATALUNYA 24,5%

CROACIA 18,6%

PORTUGAL 17,5%

EUSKAL HERRIA 16,4%

ESLOVAQUIA 14,6%

LETONIA * 14,3%

IRLANDA 14,2%

CHIPRE 13,9%

LITUANIA 13,2%

BULGARIA 12,5%

ITALIA 11,7%

HUNGRIA 11,2%

UE-27 10,9%

ESTADO FRANCES 10,8%

POLONIA 10,6%

ESLOVENIA 9,7%

SUECIA 8,2%

BELGICA 8,2%

FINLANDIA 8,1%

GRAN BRETAÑA 7,8%

ESCOCIA 7,4%

DINAMARCA 7,4%

REP. CHECA 7,2%

RUMANIA 6,7%

LUXEMBURGO 5,5%

ALEMANIA 5,4%

ISLANDIA 5,1%

AUSTRIA 4,8%

FLANDES * 4,6%

NORUEGA * 3,4%

* Cuarto trimestre de 2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo