GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Profesionales

Navardauskas impone su sprint y Froome sigue líder

Astarloza (Euskaltel) tuvo protagonismo en la segunda etapa y Bravo continúa encabezando la montaña.

p039_f01_148x108.jpg

GARA | DONOSTIA

Ramunas Navardauskas fue el vencedor de la segunda etapa del Tour de Romandía, disputada ayer sobre 190 kilómetros entre las localidades de Prilly y Granges. El joven ciclista lituano, de 25 años, sorprendió a todos para ganar al sprint por delante de Enrico Gasparotto (Astana) y Gianni Meersman (Omega Pharma-Quick Step).

Chris Froome (Sky) llegó en el grupo delantero junto al resto de los favoritos y mantuvo el maillot de líder, con seis segundos de ventaja sobre el estadounidense Andrew Talansky. El Sky trabajó para mantener la condición de Froome, el corredor nacido en Nairobi con nacionalidad británica que encabeza la general desde el prólogo.

El alto de Olagne, de tercera categoría, cuya pancarta estaba a 17,5 de meta, desencadenó varios ataques pero ninguno llegó a buen puerto. El último, protagonizado por un cuarteto con Mikel Astarloza (Euskaltel) al terminar el descenso, murió a kilómetro y medio de la llegada. Su compañero de equipo Garikoitz Bravo continúa encabezando la clasificación de la montaña con 16 puntos, antes de la etapa reina prevista para mañana tras los 181 kms de hoy.

Vuelta a Turquía. El alemán Andre Greipel (Lotto Belisol) sumó su segunda victoria de etapa consecutiva en Turquía al imponerse en el sprint de la quinta, de 183 kilómetros entre Marmaris y Türgütreis. El eritreo Natnael Berhane (Europcar), ganador de la tercera etapa, sigue al frente de la general. El ruso Maxim Belkov (Katusha), que protagonizó una larga fuga, fue alcanzado a ocho kms de la meta.

Tour de Bretaña. El belga Louis Verhelst (Etixx) se adjudicó la primera etapa del Tour de Bretaña, disputado ayer sobre un recorrido de 166,5 kms entre las localidades de Sainte Anne d'Auray y Pluvigner. Verhelst desbancó en el sprint masivo al austriaco Jan Sokol y al belga Timothy Dupont.

Amador, operado con éxito. El costarricense Andrey Amador (Movistar) fue operado con éxito ayer en Barcelona de la rotura de la clavícula derecha que sufrió el domingo en la parte final de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja. El corredor afincado en Iruñea recibió ayer el alta hospitalaria, según informó su equipo. «Los médicos me han dicho que todo ha salido sin problemas. La fractura no tenía mucho desplazamiento y no era complicada. La verdad es que pese a que han pasado pocas horas, noto una gran mejoría. Ahora toca guardar reposo», comentó.

Gaumont, en coma. Philippe Gaumont se encuentra en coma en un hospital en Arras tras sufrir un ataque al corazón. El corredor francés, de 40 años, ganó el bronce en la contrarreloj por equipos de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Tuvo varios episodios de dopaje tras dar positivo por nandrolona en 1996 y 1998 y por anfetaminas en 1999. En 2004, Gaumont se convirtió en una de las figuras del Cofidis.

«Al principio no sabía que había ganado»

Ramunas Navardauskas logró ayer un triunfo de prestigio, que según su equipo, el Garmin-Sharp, no hace sino confirmar el talento que atesora. Sin duda, se trata de uno de los jóvenes valores de Jonathan Vaughters en el Garmin-Sharp, equipo al que llegó en 2011. Navardauskas se dio a conocer en 2012 cuando vistió la maglia rosa durante dos días en el Giro de Italia tras ser quinto en el prólogo y ganar la contrarreloj por equipos. Casi un año después, el corredor lituano demostró su nivel con un triunfo de fuerza y potencia, una aceleración a falta de 400 metros que consiguió mantener hasta el final gracias a su corpulencia, 1,78 metros y 65 kilos.

«Mi trabajo era estar cerca y apoyar a Talansky y Danielson», destacaba tras su éxito. «Yo hice mi trabajo y al final busqué mi oportunidad. Quería coger una buena posición como fuera posible para conseguir un buen puesto porque sabía que los grandes velocistas se habían quedado en la última subida. He seguido mi instinto y era quinto en la última curva. Una posición ideal. He visto la oportunidad y lo he dado todo. Al principio no sabía que había ganado. Por eso estoy muy feliz, por mí y por mi equipo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo