GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Bielsa arenga sin descanso a los suyos y en especial a Llorente

Buenas sensaciones

Los rojiblancos transmiten en Lezama un buen pálpito tras el partido ante el Depor y cara al Barcelona.

p037_f01-148x128.jpg

Joseba VIVANCO

Que el fútbol es un estado de ánimo es un adagio mil veces repetido. Pero así es. Ya lo sentenció el italiano Giovanni Trapattoni, «hoy en día es más fácil perder un partido por aspectos sicológicos que no por aspectos técnicos o táctico». O ganarlo, le faltó apuntillar. Estado de ánimo, sensaciones. A los rojiblancos se les ve animados, con buenas sensaciones. Es al menos lo que transmiten desde hace días en Lezama, con un Marcelo Bielsa para el que, como ayer se pudo constatar, cada minuto de cada entrenamiento es oro. No quiere relajos.

«Venimos trotando, vamos», les jaleaba cual Clint Eastwood en ``El sargento de hierro'' al término de cada ejercicio y para dar continuidad al siguiente. «¡Hay que ponerse las pilas!», arengaba a los suyos. «Ni un solo error debe haber», insistía. «Vamos Aurte, recomponga», corregía al zornotzarra. «Ibai, ahí hay chispa Ibai, así en los partidos y seremos importantes», apremiaba al de Santutxu. «Aprendan a solventar la duda y cuál es el mayor peligro», aleccionaba a sus medios y defensores en un ejercicio de marcaje en zona. «Más arriba, suelten el cuerpo, que llegue la rodilla al pecho», hacía otro tanto acuciando a sus zagueros para que atacaran el balón por arriba. «Bien muchachos, muy bien», les felicitaba no pocas veces.

Y entre el «movete Sanjo» y el «bien Herre» o las arengas al Nano Muniain, quien más alabanzas verbales cosechó en una mañana eminentemente con balón fue Fernando Llorente. «Bien Flaco, bien, buscala Flaco», repitió aplaudiendo la buena disposición del de Rincón de Soto en el entrenamiento, al que se le vio con ganas, quizá atisbando que ante el Barça puede ser la primera opción del técnico argentino en la delantera; a falta de media hora para la finalización de la sesión, Aduriz dejó el campo junto a Herrera, Amorebieta y Morán.

Luego, en sala de prensa, Marcelo Bielsa no desveló si tiene dudas sobre quién será el ariete el sábado y se limitó a contestar sobre las prestaciones físicas de ambos delanteros para afrontar los noventa minutos. «Llorente -que salió de inicio en A Coruña- tuvo un partido ascendente y Aduriz tuvo una semana de entrenamientos mejor que la anterior. A los dos los veo con mejora». Hoy, último entrenamiento, puede que se despeje alguna duda, pero no sería nada raro que el futuro jugador de la Juventus sea la primera opción.

La otra incertidumbre será saber si el recurso al Comité de Apelación a la tarjeta de Iturraste se sustanciará de manera positiva; en caso contrario, lo anunciado, San José junto a Ekiza y Gurpegi por delante de ambos, y es que para Bielsa el de Andosilla es un jugador con «mayor dinámica» y que «se adapta mejor» ahí a rivales que actúan con dos jugadores por detrás del punta de referencia.

«La ilusión está intacta»

Los que salgan está claro que deberán imprimir la máxima intensidad al choque, venga el Barça con sus mejores hombres de inicio o reserve algunos para la vuelta de la Champions. Entusiasmo, calidad de los futbolistas y estado de forma, son los pilares según Bielsa con los que afrontar con garantías un choque así. «Nosotros aspiramos a que nuestro entusiasmo sea máximo, le reconocemos a nuestros futbolistas cualidades suficientes como para oponernos con optimismo en todos los partidos y el estado de forma se verifica una vez por semana. En aquel momento -el épico Athletic-Barça de la campaña pasada- teníamos entusiasmo, estado de forma y calidad futbolística. Ahora mismo la calidad futbolística es la misma pero con altibajos muy marcados. Siempre la ilusión está intacta y con un rival como el Barcelona, más».

Ganar a los culés se antoja un reto ideal en el adiós a San Mamés. «Para un equipo como el nuestro siempre es relevante pero las circunstancias del equipo también aumentan la urgencia, la necesidad, la ilusión y la expectativa respecto a los puntos que hay en juego», aclaró.

«Me da igual ir al campo del Bilbao que al del Atlético»

San Mamés ha llegado a apludir al mismísimo Juan Gómez `Juanito', pero parece que de Pancorbo hacia abajo purgará para siempre por silbar a `Andresito' Iniesta cada vez que pisa La Catedral. El sábado el centenario estadio vivirá el último clásico entre bilbainos y culés, con el recuerdo aun vivo de aquel choque vivido la temporada pasada entre los equipos de Bielsa y Guardiola. Jugadores como Xabi, Puyol, Piqué tienen buena prensa entre la afición rojiblanca, otros como Fàbregas ya han dicho en alguna ocasión que jugar en San Mamés era uno de sus deseos al regresar a la Liga. Ayer habló en la Ciudad Condal Andrés Iniesta, y lejos de hacer amigos en Bilbo, al ser preguntado por ese último duelo en La Catedral del fútbol, el de Albacete contestó: «Será complicado. Ellos se juegan mucho y esperemos que podamos sumar los tres puntos. Está siendo emotivo para ellos, pero para mí es como otro. Es igual el campo del Bilbao que el del Atlético de Madrid». Nada que ver con lo que dijo en octubre de 2012: «Me encanta jugar en San Mamés, por su afición e historia». El que se pica... J.V.

entradas

Las entradas de preferencia ante el Barça se acabaron hacia las 14.00 de ayer. Por la tarde, el público pudo hacerse con el billetaje restante a través de los cajeros de la BBK, donde hubo muchos problemas, y en las taquillas, donde solo quedaban de 100 y 120 euros en tribuna.

poteo mañana

Con motivo del partido Athletic-Barcelona, la Peña Gainza de Minglanilla, la Peña Mislata del Athletic y la Peña Gainza de Mislata animan a acudir a un poteo al resto de peñas rojiblancas mañana a las 12.00, en la calle Pelota del Casco Viejo bilbaino, charanga incluida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo