GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parque de la Memoria de Sartaguda celebra el 4 de mayo su quinto aniversario

Martxelo DÍAZ |

El Parque de la Memoria de Sartaguda cumple su quinto aniversario y para ello han organizado una jornada el 4 de mayo. Según destacó José Ramón Martínez, de la Asociación Pueblo de las Viudas, «además de recordar el aniversario del Parque de la Memoria, lo hemos organizado como Día de la Memoria Histórica de Navarra».

«No solo queremos recordar a los muertos que aparecen en el muro, sino que reivindicaremos sus ideas, que siguen vivas», añadió Martínez, que subrayó que en esta celebración han conseguido que participen unidos todos los colectivos que trabajan en defensa de la memoria histórica en Nafarroa. Así, además de Asociación Pueblo de las Viudas, han asumido la organización de los actos de Sartaguda Affna y los trece colectivos que integran el Autobús de la Memoria.

El acto principal tendrá lugar a las 12.00 en el Parque de la Memoria, donde se recordará a los muertos en 1936 y se homenajeará a José María Jimeno Jurío. A las 14.00, habrá una comida popular en las piscinas.

Asimismo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento podrá verse la exposición «Navarra 1936», preparada por José Ramón Urtasun.

Martínez se mostró muy crítico con el dictamen de la comisión sobre las víctimas de 1936 elaborado por el Parlamento navarro, «ya que no obliga a nada» y destacó que «llevamos años reclamando verdad, justicia y reparación y todavía queda mucho por hacer».

En este sentido, Martínez citó la permanencia de símbolos fascistas o la falta de compromiso en la exhumación de fosas. Además, volvió a reclamar al Gobierno navarro que asuma de una vez el mantenimiento del Parque de la Memoria de Sartaguda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo