GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Parejas

Albisu ya sabe la que le espera

Martínez de Irujo y Zabaleta escogieron material más botón y con más salida de frontis y confirmaron su intención de seguir empleando la táctica de todo el campeonato, es decir, la de tratar de cargar el juego al zaguero rival, en este caso el joven ataundarra.

p042_f02_250x148.jpg

Jon ORMAZABAL

Por si a alguien le quedaba alguna duda, Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta confirmaron ayer con la elección del material con el que se disputará la final del domingo en el Bizkaia que, al menos de inicio, no tienen ninguna intención de salirse ni un milímetro de la táctica de castigar al zaguero que los ha metido en la lucha por el título en esta brillante trayectoria.

Aunque no siempre suela ser definitivo, el peso de los dos lotes apartados ayer por las dos parejas sirve como referencia de lo escogido por unos y otros, con tres pelotas de 106,8; 105,5 y 105,4 gramos por parte de los de Aspe y dos de 104,5 y una de 106,1 por los de Asegarce. Eso sí, no hubo nada excesivo y los cuatro protagonistas terminaron satisfechos, por lo que no parece que el material vaya a ser excusa para el espectáculo.

«Las nuestras son pelotas muy bonitas, del estilo de las que hemos escogido durante todo el campeonato, que andan bien por abajo, de medio bote y sin mucha salida de frontis. Las de ellos quizá salen mucho más y tienen más bote pero las suyas también son pelotas bonitas», señaló Pablo Berasaluze.

Zabaleta coincidió en su análisis y reconoció que sus pelotas parecen más fuertes pero le gustaron todas. «Hemos escogido dos enseguida y otra nos ha costado un poco más, pero nos vamos muy satisfechos».

Incluso Martínez de Irujo, que se mantuvo fiel a su costumbre de no valorar el material hasta la disputa del partido, dejó entrever que acabó contento cuando, hablando del escenario, señaló que el seleccionador, Juan Mari Juaristi, osó a poner más material del que se encontraron hace quince días en el partido ante los mismos rivales en el Labrit iruindarra. «El Labrit es un frontón más noble y además el seleccionador no se atreve a meter pelota, este admite un poco más. Eso sí, aquí, una vez que avanza el partido, las pelotas se quedan en nada y a la hora de hacer el tanto cuesta mucho».

Con estos ingredientes, cada pareja dejó bastante clara su idea de partido y ni los de Aspe escondieron su idea de tratar de llevar el partido a los cuadros largos, ni a los de Asegarce pilló por sorpresa este planteamiento. «Han hecho lo mismo durante todo el campeonato, castigar mucho al zaguero tanto Juan como José Javier, pero tengo las manos bien, estoy con confianza y a ver lo que pasa», señaló Albisu, el principal perjudicado de este plan.

Con mucha confianza

Recuperar sus manos y los dos últimos grandes partidos disputados parecen haber reactivado al zaguero ataundarra, al que se vio especialmente confiado en sus posibilidades, como se encargó de repetir una y otra vez.

Con dos zagueros tan jóvenes y pegadores, la clave puede estar, más que nunca, en quién de los dos logra dominar al contrario. «Tenemos que tener claro que tenemos que hacer nuestro juego y que Albisu juegue del cinco y medio para atrás. Si está adelante tendremos problemas, porque Pablito la que tenga adelante no la va a perdonar», explicó Martínez de Irujo.

En este sentido, el delantero de Ibero parece preparado para disputar un partido duro, en el que debe primar la eficacia. «Va a ser una final muy dura, sobre todo para los delanteros por lo que le dan los dos zagueros. Son dos pelotaris que no dejan pelota servida, que dejan muy pocas opciones para entrar y la clave estará en quién domina a quién. Seguiremos con el mismo patrón de juego, intentar dominar el tanto atrás, cuando tenga ocasión adelante acabar y a ver si estamos de suerte y las pelotas entran», agregó.

A pesar de que todos dicen haber estado bastante tranquilos durante la última semana -los tres debutantes coincidieron en tener que atender los compromisos con la prensa como uno de los aspectos más agotadores-, el hormigueo comienza a hacerse notar en los cuatro protagonistas.

Como vizcaino, la carga emotiva puede ser mayor para Pablo Berasaluze que, no obstante, dice no sentir una presión especial por ese motivo. «En Bizkaia hay una gran afición y se han volcado conmigo. En ese sentido sí que les debo algo, pero creo que lo estoy dando todo en los entrenamientos y en los partidos. Sería muy bonito quedar campeón aquí y poder dedicárselo a ellos», apuntó.

FAvoritos

Según los corredores de apuestas, a pesar del triunfo de colorados hace dos semanas, se cantarán momios de 100 a 60 a favor de los de Aspe al comienzo del partido. Eso sí, esta vez hay dinero por debajo.

Ambiente

El lleno está confirmado -muchos aficionados acudieron a retirar sus encargos ayer al Bizkaia- y se espera que haya mayoría vizcaina en las gradas del frontón.

José Angel Balanza «Gorostiza», botillero de la pareja de Asegarce: «Debemos intentar aprovechar todo lo sufrido en el campeonato para ganar»

¿Cómo fue lo de ser el botillero de la pareja de su empresa para la final?

Pablo y Jon Ander comenzaron perdiendo los cuatro primeros partidos, yo me puse con ellos en el quinto partido, en Mungia contra Gonzalez-Zubieta, y ganaron. Parece que hubo feeling y Pablo me comentó que fuera su botillero fijo y así lo hemos hecho. Me lo han pedido y yo encantado.

¿Qué opciones de ganar ve a su pareja?

Siempre que me siento en una silla es con esperanzas de ganar. Pablo y Jon Ander forman una gran pareja y, si hacen los suyo, muy pocas parejas los pueden batir. Los contrarios son duros pero, aunque sean favoritos Irujo-Zabaleta, tengo plena confianza en que podemos ganar. Hemos hablado de que han estado al borde del precipicio en varias ocasiones, casi eliminados, para ellos estar aquí es un premio y lo que tienen que hacer es intentar aprovechar todo lo que hemos sufrido en el campeonato para ganar.

¿Esperan un acoso sobre Albisu?

Los dos son grandes pegadores, en la pareja de Aspe, los dos pueden castigar a la zaga y en la de Asegarce quizá no. Pero tenemos otras cosas buenas como es el remate de Berasaluze, que es donde hay que ganar los partidos. Los partidos profesionales hay que dominarlos pero luego hay que rematarlos adelante. Ganarle a un zaguero de esta categoría atrás es casi imposible.

¿Ve a Pablo Berasaluze superior a Martínez de Irujo en el remate?

Los secretos de Berasaluze-Albisu los conocemos todos, lo difícil es contrarrestarlos. El golpe de Albisu, si pega como en Pamplona, es letal, igual que el remate de Pablo Berasaluze que, hoy por hoy, es el que remata más fino de profesionales. Berasaluze esconde más la pelota y suelo decir que Berasaluze es la habilidad e Irujo la fuerza, la duda es quién ganará.

Con dos zagueros tan jóvenes, la clave puede estar en controlar los nervios ¿Cómo los ve?

El temor que tenemos es el mismo que pueden tener ellos. Son dos zagueros muy jóvenes y estoy seguro que ellos temen lo mismo que nosotros, que no tengan el día. Pero en ese aspecto estamos al 50%, porque son dos estilos muy similares, de soltar mucho a la pelota. Están bien, lo bueno de Pablo y Albisu es que han ido de menos a más, les queda el último peldaño y mentalmente les veo bien, aunque Irujo pueda tener más experiencia. J.O.

 

Jokin Etxaniz, botillero de la pareja de Aspe: «A Zabaleta no lo veo nervioso, quizá lo veo hasta demasiado tranquilo»

¿Cómo están Juan y José Javier?

Creo que llegan bien aunque perdieran el último partido. José Javier llega fresco de golpe, muy bien de manos y Juan también, por lo que no hay excusas. Después de 17 semanas no se puede decir que estén desencanchados.

Como Albisu vuelva a jugar a ese nivel...

Cada uno puede hacer la lectura que quiera. Jugó muy bien, lo hizo perfecto, pero Juan no jugó para mí, no entró en juego. Era un partido complicado, quieras o no siempre te acuerdas del diez ese, había mucha tensión. José Javier sí que en la primera parte estuvo bien pero en la segunda, una vez de conseguir el objetivo, perdió un poco de tensión. Si Albisu juega del cuatro, el cinco o el seis, lo tenemos complicado. Que Albisu no esté a gusto y cómodo deber ser el objetivo, como juegue ahí y Pablo tenga pelota, no hay nada que hacer.

Además aquel partido se jugó en el Labrit. ¿Cambia mucho?

Este es un frontón que, si se le da, la pelota anda. No creo que le vaya mal a Albisu. Sí que el Labrit es donde quizá más juegan pero esto también les va bien. No tiene nada que ver con el Labrit y habrá que adaptarse.

Aguantar la presión será una de las claves. ¿Tienen la ventaja de la experiencia de Irujo?

Pasa que los otros tres son nuevos y algunos dicen que cuando eres joven porque eres joven y te pones nervioso, y cuando te haces mayor porque te haces mayor... Juan yo sé que el punto ese de nerviosismo lo va a tener, lo tiene en todas las finales y eso es bueno. Los otros tres son una incógnita, si rinden lo que saben veremos un gran partido, pero no es fácil.

¿Ve a un Martínez de Irujo más serio y centrado que en otros Parejas?

Quizá antes para abrir hueco o dominar el tanto tenía que forzar más y ahora sabe que tiene a Zabaleta. En ese aspecto está más tranquilo, sabe que puede dejarle pelotas en el cuatro y el cinco, que su zaguero puede abrir hueco y él aprovechar ese hueco. Cuando hablan de que está mas serio creo que es a la hora de defender. En ese aspecto, está despejando mejor, ha solido enredarse más. Pero luego influye cómo estás, y durante varios años no ha llegado fresco. Ahora está bien de todo y así, hacer lo que está haciendo en este Parejas, es más fácil.

¿Y Zabaleta está nervioso?

De momento no le noto nervios y me está preocupando -ríe- porque está hasta demasiado tranquilo. Pero se le ve que al final esto se hace largo. Hemos entrenado dos días, el primero no fue tan bueno pero el martes fue mucho mejor y la verdad es que ambos se quedaron muy a gusto y bien. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo