GARA > Idatzia > Kultura

EHZ: Fermin Muguruza, Jimmy Cliff y Archive para tres días, cuatro escenarios y sesenta actos

El 28, 29 y 3o de junio son los días destinados a EHZ, festival de música donde caben gran parte de los estilos de la música actual: electrónica, metal, vanguardia, hip-hop, rock, ska... más un sugerente kantaldia.

p051_f02.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

EHZ cuenta ya con la distribución por días de toda la escudería que este año traslada a sus carpas. En Lekorne, dominado por el verde de sus campas, con un envidiable recodo para acampar, el comienzo del verano se festeja con sesenta actos de variado color.

El viernes 28 la responsabilidad de liderar el día le corresponde a Fermin Muguruza y su Kontrakantxa, una excelente línea de músicos capaces de recrear con rigor títulos que Muguruza convirtió en clásicos a lo largo de su dilatada carrera. Un hilo une a Muguruza con Anestesia, otra de las bandas de la jornada. Sonidos astillados para los seguidores del rock extremo. El hilo prolonga la relación con la actuación de Zuloak. En territorio propicio actúa Willis Drummond, otra de las grandes propuestas del día. De Donibane Loizune son Polygorn, música electrónica con inclinaciones hacia el kraut alemán y el funk. Keny Arkana, rapero de Marsella , Xutik, de Ezpeleta, y Etienne de Crécy-dj Set, de París, completan apertura de festival.

El nombre internacional del sábado 29 es Jimmy Cliff, jamaicano de 65 años con una carrera que le coloca entre los grandes del reggae. Bizkaia aporta cuatro nombres singulares: Capsula, Belako, Iheskide y Herri Oihua. Jóvenes y veteranos envueltos entre el rock, el metal rapero y el punk-rock y formaciones que en sus respectivos estilos son punteras. Casey, rapero de París, Concrete Knives, joven quinto post-punk de Caen, Gull, la locura de un estadounidense circense, Kocani Orkestar, folclore desde Macedonia, y el proyecto parisino de Elisa do Brasil, completan día y noche

El domingo cuenta con Archive, una banda que podría haber estado en el BBK Live al lado de Depeche Mode. Se mueven entre trip-hop, el avant-garde, la electrónica, cierto aire progresivo-sinfónico, y el pop. LLevan en activo desde 1994 y han grabado nueve discos. Muy originales. Como contrapeso a esta propuesta para escuchar relajados, emergen Itziarren Semeak con su ska-punk colorista y animoso y If Renaud Was a Punk, de Biarritz, en onda punk. EHZ agrupa bajo el nombre de Kantaldia las actuaciones de Petti, Amaren Alabak, Oreka TX, Aire Ahizpak, Anje Duhalde, Niko Etxart, Maddi Oihenart, Rafa Rueda, MobyDick y alguno más. Y se completa y cierra festival con Les Ogres de Barback (París) y Hola a Todo el Mundo.

Se recuerda que el abono para los tres días cuesta 55 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo