GARA > Idatzia > Euskal Herria

El trato de favor de Azkuna a Iberdrola costará 20 millones

El proceso de discusión sobre el futuro de Bilbao Ría 2000 ha dado pie, a raíz de la investigación emprendida por Bildu, a que se destape que el Consistorio que preside Iñaki Azkuna debe a la sociedad interinstitucional al menos 20 millones de euros por el convenio que permitió a Iberdrola trasladarse a la torre de Abandoibarra a cambio de recalificar la sede de la eléctrica en la calle Gardoki. Tras ocho años de carencia, el Ayuntamiento tiene que afrontar la deuda.

p014_f01_097x200.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Sucesivas informaciones periodísticas y una exhaustiva investigación de Bildu ha servido para destapar que la supuesta buena gestión urbanística y financiera del PNV al frente del Consistorio bilbaino no es tal. Según datos confirmados tanto por el Ayuntamiento como por Bilbao Ría 2000, la institución local debe comenzar este ejercicio a abonar los 20 millones de euros que adeuda a la segunda entidad por un convenio rubricado en 2005 entre la institución que preside Iñaki Azkuna e Iberdrola para posibilitar el traslado de la sede de la eléctrica a la torre de Abandoibarra.

La edil Aitziber Ibaibarriaga explicó ayer en rueda de prensa que la citada deuda proviene del acuerdo marco suscrito el 18 de enero de 2005 por parte del Consistorio con Iberdrola y Bilbao Ría 2000. El Ayuntamiento aceptó la propuesta de recalificación planteada por la eléctrica para la transformación de los céntricos edificios de oficinas que conformaban su sede en la confluencia de las calles Gardoki y Astarloa a una promoción de viviendas de lujo, cuya primera fase ya se ha edificado.

La corporativa soberanista informó de que, para ello, se realizó lo que en urbanismo se denomina «una transferencia de aprovechamiento» del lugar que se iba a recalificar -la antigua sede- a la parcela de Abandoibarra donde se alza la torre diseñada por César Pelli. Además de permitir que los nuevos bloques de viviendas se igualarán a los existentes en su entorno -cuando antes estaba calificado como de oficinas-, «se le reconoció un aprovechamiento absolutamente exagerado y desproporcionado, valorado en 20 millones de euros», enfatizó.

Ibaibarriaga desveló que esos aprovechamientos se trasladaron a Abandoibarra en forma de dinero, de deuda municipal. De este modo, Iberdrola empleó esos 20 millones para aminorar el precio de adquisición de la parcela donde ahora se levanta el imponente rascacielos, abonando 58 en vez de 78 millones.

El solar era propiedad de Bilbao Ría 2000, por lo que el Ayuntamiento pasó a ser acreedor de la sociedad interinstitucional. Queda por determinar aún cuál es la deuda actual, ya que han pasado ocho años desde que se adquirió y se habrán generado intereses. La pretensión municipal era empezar a liquidar la deuda este ejercicio a través del dinero que obtenga por la concesión de otras licencias de edificación, como la de otro bloque de viviendas de lujo que se construye en el espacio que ocupaba la gasolinera del RAG, junto a la Alhóndiga.

«Cuando hablamos del `derecho' que a la empresa le correspondía» por la recalificación de terciario a residencial, «ese derecho -aclaró- no cae del cielo. Si ese solar tenía todo ese aprovechamiento era porque el propio Ayuntamiento se lo había concedido. En Bildu siempre hemos dicho que este Ayuntamiento, y el modelo de construir ciudad que impulsa, tiende a conceder el máximo aprovechamiento».

«Se favoreció a la eléctrica»

La edil soberanista remarcó que la recalificación se hizo «a instancia y a interés» del propietario del solar, la multinacional eléctrica, y que la decisión la adoptó el Consistorio. La coalición enmarca la operación en la decisión «política» del Ayuntamiento de «favorecer, y de qué manera, que Iberdrola asumiera la obra -después de que la Diputación desechase la inversión- a cambio de aminorar en 20 millones el precio que exigía Ría 2000 por el terreno. Dinero que asumía como deuda el Consistorio».

Ibaibarriaga consideró que la operación ha sido «nefasta» para los intereses generales de la ciudad. «El Ayuntamiento -subrayó- ha regalado 20 millones de euros a Iberdrola. Le ha regalado un dinero público que ahora lo tendremos que pagar a escote entre toda la ciudadanía y supondrá una hipoteca añadida a la deuda consecuencia de la liquidación de Ría 2000». La institución tendrá que afrontar el 15% de la misma, que hasta que logren venderse más solares es de 195,7 millones de euros.

Explicaciones

Bildu ha solicitado al Gabinete Azkuna que le facilite el acuerdo marco suscrito en 2005 para analizarlo. La edil Aitziber Ibaibarriaga calificó de «escándalo mayúsculo» que el Ayuntamiento asuma una deuda millonaria.

Beneficios

La coalición enmarca la operación en el «trato de favor» que recibe Iberdrola del PNV. Recordó que, en 2009 y 2010, la multinacional no tributó por el Impuesto de Sociedades en Bizkaia a pesar de ganar 5.700 millones.

Bildu exige al alcalde que «diga la verdad» sobre la deuda real

Bildu exigió ayer al alcalde que «diga la verdad en torno a la deuda real del Ayuntamiento», una vez que se ha descubierto que debe abonar veinte millones de euros a Bilbao Ría 2000 en virtud del convenio urbanístico que pactó en 2005 con Iberdrola. La coalición señaló a Iñaki Azkuna como «responsable de esta operación ruinosa» para la villa.

La edil Aitziber Ibaibarriaga responsabilizó directamente al alcalde de esta «operación ruinosa para Bilbo, de regalar 20 millones de euros del conjunto de la ciudadanía a una empresa privada y que van a suponer una gran hipoteca para las cuentas de este Ayuntamiento, tocadas por la crisis económica que padecemos».

Además de pedir que le remitan el acuerdo marco rubricado en enero de 2005, Bildu ha solicitado la comparecencia urgente de Iñaki Azkuna. Son tres cuestiones las que quieren que les aclare el primer edil, como la de por qué el Consistorio «consintió la recalificación se eso le suponía un déficit de aprovechamiento de 20 millones de euros». Asimismo, quiere que les explique por qué, además de la recalificación del solar de Gardoki, no se emplazó a la eléctrica a que se comprometiese, vía convenio, a renunciar al superávit de aprovechamiento.

Ibaibarriaga apuntó a que existe esa posibilidad y quiere saber por qué no se hizo. Su grupo quiere que Azkuna, como alcalde, asuma las responsabilidades políticas derivadas de «nefasta actuación». Opinan que el primer edil jeltzale no puede escudarse en otros miembros de su equipo en el Consistorio. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo